xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.type
Now showing items 1-20 of 24
-
El colonizador blanco europeizante frente al indígena centroamericano: configuración de identidades y alteridades a partir de los géneros discursivos coloniales
(Universidad de Costa Rica/ CIICLA, 2005-12)El artículo intenta explorar el origen de la construcción discursiva que conocemos como el “indio” a partir de los textos coloniales centroamericanos. La creación de estereotipos relativos al “otro” indígena influyó en ... -
Configuración de las relaciones de género en la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos
(Káñina, Revista Artes y Letras, 2005-01)El artículo propone una lectura de la novela regionalista “Doña Bárbara” desde la perspectiva de género, de modo de poder establecer la forma en que la identidad nacional y las relaciones sociales están determinadas por ... -
La construcción de la identidad nacional patriarcal en Misterio, de Manuel Argüello Mora
(Universidad Nacional/ Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, 2006-06)Se desarrolla la tesis de que esta novela costarricense de finales del siglo XIX configura literariamente la noción de lo costarricense, patrocinada por una ideología patriarcal de origen oligárquico, por parte de la élite ... -
Construcción social de la memoria: el anhelo de esclarecimiento a la luz de tres novelas centroamericanas
(Universidad de Costa Rica/ CIICLA, 2008)Este artículo busca indagar en qué forma se aborda la recuperación del pasado en la novela centroamericana, y qué mecanismos se ponen en juego para superar experiencias traumáticas. Con base en el análisis de tres novelas ... -
De Furias infernales a cristianas devotas: las mujeres indígenas en la voz del misionero jesuita Antonio Sepp (1655- 1733)
(Universidad Nacional, 2019-10)Con base en los escritos que dejó el misionero jesuita Antonio Sepp acerca de su experiencia en las reducciones del Paraguay, se analiza cómo la mujer indígena evoluciona de "Furia infernal" a una cristiana que vive su día ... -
De músicas amenazantes a músicas devocionales. Los sonidos indígenas en el imaginario colonial de Guatemala (siglos XVI al XVIII)
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2016)El artículo explora la construcción de imaginarios de la diferencia a partir de la recepción de las músicas autóctonas. Con base en el análisis de textos coloniales, se argumenta que la percepción occidental de los sonidos ... -
Discursos en movimiento: configuración del espacio caribeño en tres novelas de Tatiana Lobo
(Revista ISTMO, 2010-07)En este artículo se pondrán en discusión las representaciones del Caribe con base en tres novelas de la escritora Tatiana Lobo: Asalto al paraíso (1992), Calypso (1996) y El año del laberinto (2000). Si bien es cierto que ... -
Entre la devoción y la subversión: la música como dispositivo de poder en las reducciones de la provincia jesuítica del Paraguay
(Universidad de Costa Rica, 2009)El artículo explora el rol que tuvo la música en la evangelización indígena de las reducciones jesuíticas de la provincia del Paraguay entre los siglos XVII y XVIII. La práctica musical fue una eficaz herramienta de control ... -
El Güegüense: patrimonio cultural de Nicaragua
(Universidad de Costa Rica, 2008-06)Este artículo explora en qué medida El Güegüence, obra teatral nicaragüense creada y representada por indígenas y mestizos durante la era colonial, ha perdido sus rasgos subversivos al ser “rescatado” e incorporado al ... -
Inclusion Politics/Subalternization Practices: The Construction of Ethnicity in Villancicos de Negros of the Cathedral of Santiago de Guatemala (16th-18th Centuries)
(Universidad Nacional, 2019)This article problematizes the notion of ethnicity underlying villancicos de negros of the Archdiocesan Historical Archive of Guatemala (AHAG). Although these are musical pieces that project the idea of social harmony ... -
Lectura crítica de un ensayo de Alejo Carpentier: ¿Folclore en la música "culta"?
(Universidad de Costa Rica, 2005)El artículo ofrece una lectura crítica del ensayo "Del folclorismo musical", del escritor Alejo Carpentier. El autor manifiesta su rechazo al uso que los compositores latinoamericanos hacen de elementos folclóricos en la ... -
Mimetische Zeremonien und andere gewaltarme Herschaftsmethoden. Zur Rolle der Musik in den Guaraní- Reduktionen der Jesuiten in Paraguay im 17. und 18. Jahrhundert
(Departamento de Música y Musicología de la Academia de Ciencias y Artes, Universidad de Zagreb, 2013)Las ceremonias sacras cumplieron un rol fundamental en las reducciones regentadas por la Compañía de Jesús. Mediante el uso de diferentes prácticas artísticas, se logró implementar un proceso de colonización en que el uso ... -
Música colonial: otredad y conflicto en la catedral de Santiago de Guatemala
(Universidad de Sevilla, 2016-12)El artículo aborda las funciones políticas e ideológicas que cumplió la música en la catedral de Santiago de Guatemala durante la era colonial. Tomando como ejemplo cuatro villancicos de indios, se analizan los elementos ... -
Peer tutoring for improvement in rhythm reading fluency and comprehension
(SAGE Publications Ltd, 2020-05-01)Peer tutoring in music education is an under-researched but burgeoning area of study. This study aims to assess the effects of the same-age peer tutoring project Ritmos en dos on rhythm reading fluency and comprehension. ... -
Poesía contestataria en un campo de detención: la voz de Floridor Pérez
(Universidad de Costa Rica, 2006-12)El artículo analiza diversos aspectos relativos a la poesía escrita en prisión para demostrar que el acto de escribir es eminentemente liberador. El rol esperanzador del amor en el poema, la solidaridad con los compañeros ... -
Políticas de inclusión/prácticas de subalternización: la construcción de etnicidad en los villancicos de negros de la Catedral de Santiago de Guatemala (siglos (XVI-XVIII)
(Universidad Nacional, 2019)El artículo problematiza la noción de etnicidad subyacente en los villancicos de negros del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala (AHAG). A pesar de que se trata de piezas musicales que proyectan la idea de armonía ... -
¿Puede atribuírsele valor estético a la música popular? Una postura frente a Adorno
(Universidad Nacional, 2004)El artículo analiza en forma crítica las teorías del músico y filósofo alemán, Theodor Adorno, quien atribuyó a la música un papel clave como formadora (o deformadora) de la conciencia humana. Adorno sostenía que la "buena ... -
Recital de graduación para optar por el grado de licenciatura en música con énfasis en la ejecución y enseñanza del piano
(Universidad Nacional, 2021-12-08)Notas al Programa Sonata n 24 Ludwig van Beethoven (1770-1827): compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Andante ... -
Recital de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en la enseñanza del instrumento flauta traversa
(Universidad Nacional, 2023-03-17)Se interpretó: 1. Sonata para flauta y piano. César frank (1822-1989) I. Allegretto ben moderato II. Alegro III recitativo Fantasía IV. Allegreto pcp mosso 2. Sonata para faluta y piano. Otar Taktakishvili ... -
Los roles de género en la práctica musical de los siglos XVII, XVIII y XIX
(Universidad de Costa Rica, 2005-12)El artículo explora las formas en que la música ha contribuido en la diferenciación de los géneros masculino y femenino, otorgando a lo masculino un rol hegemónico que consolida el orden patriarcal. En el contexto europeo ...