Browsing División de Educación Básica by Subject "MEDIACIÓN"
Now showing items 1-18 of 18
-
Aplicación de estrategias del Módulo Niñez Ciudadana de la Fundación Paniamor, para favorecer espacios de convivencia en niños y niñas de 5 a 6 años de edad.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-03)Esta investigación fue realizada por una estudiante de Educación Preescolar de la Universidad Nacional de Costa Rica bajo la modalidad de Tesis de grado de Trabajo Final de Graduación. Para la elaboración de este estudio ... -
Aplicación de herramientas tecnológicas en la mediación pedagógica de contenidos curriculares para el fortalecimiento de los procesos de aprendizajes en los entornos presenciales y con apoyo remoto orientado a estudiantes de sexto grado de la Escuela Unidad Pedagógica José Rafael Araya Rojas en la Florida de Tibás
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)El propósito de este proyecto de investigación fue el poder implementar estrategias tecnológicas educativas como apoyo a la mediación pedagógica de contenidos curriculares para el fortalecimiento de los procesos de ... -
La calidad de vida del adulto con discapacidad desde el quehacer pedagógico en la Fundación Servio Flores Arroyo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) -
Construcción de procesos de inserción laboral de cuatro personas en condición de discapacidad cognitiva de la Fundación Servio Flores Arroyo para la mejora de su calidad de vida
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)El propósito de este proyecto fue implementar procesos en habilidades blandas, que condujeran a la inserción laboral de las personas participantes, con la intención que, por medio de la implementación de una serie de ... -
Construcción de un diseño de una propuesta de ambiente de aprendizaje que considere criterios pedagógicos sobre las dimensiones física, relacional, temporal y funcional y las interacciones oportunas de los niños y las niñas, desde el aporte de profesionales de Educación Preescolar y niños y niñas de los 5 a los 6 años
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)En la presente investigación se diseña una propuesta digital 3D de un ambiente de aprendizaje en preescolar utilizando el software Blender, tomando en cuenta criterios pedagógicos identificados en los diferentes instrumentos ... -
Estrategias de mediación para favorecer procesos pedagógicos inclusivos del estudiantado en condición migrante del 3-C en la Escuela Holanda, Alajuela
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)Este proyecto surge a partir de una necesidad detectada en un grupo de estudiantes donde el factor de población migrante se vincula con la pedagogía, siendo una misión docente el poder ofrecer en el espacio de aula una ... -
La expresión corporal y el movimiento creativo, una herramienta para la mediación pedagógica de las materias básicas del Currículo de I y II Ciclos de la Enseñanza General Básica (Matemáticas, Estudios Sociales, Español y Ciencias): la experiencia en dos grupos de sexto grado de la Escuela Unificada República de Perú Vitalia Madrigal
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07)El propósito principal del presente proyecto fue ejecutar la expresión corporal y el movimiento creativo como una herramienta dentro de la mediación pedagógica de las materias básicas con dos grupos de sexto grado, para ... -
Formación educativa desde el área de la Educación Especial, contextualizado y oportuno, a las necesidades de fortalecimiento de las habilidades para la vida reconocidas en conjunto con una Familia Solidaria del Programa de Servicios de Convivencia Familiar del CONAPDIS como una oportunidad de emancipación individual y colectiva
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02)El propósito del presente estudio fue que la mediadora/investigadora en conjunto con las personas integrantes de una Familia Solidaria (F.S.) del Programa de Servicios de Convivencia Familiar del CONAPDIS construyeran un ... -
Fortalecimiento de la autonomía en el proceso de aprendizaje de lectoescritura, que utiliza el ambiente de aula como recurso didáctico en un grupo de primer grado de la Escuela Cristiana Asambleas de Dios Torremolinos
(M. Navarrete C, 2018-12)Fortalece la autonomía en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, al ejecutar actividades cooperativas y lúdico-didácticas en el uso del ambiente del aula como recurso didáctico en un grupo de primer grado. La ... -
Fortalecimiento de la práctica de los valores del respeto y la solidaridad por medio de una propuesta de estrategias pedagógicas en la convivencia de niños y niñas de 3 a 4 años con la participación de sus abuelos y abuelas a través de la lúdica y el diálogo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12)El propósito de esta investigación modalidad tesis, fue fortalecer los valores del respeto y la solidaridad en las relaciones de convivencia entre un grupo de niños y niñas en un intercambio generacional, desarrollando una ... -
Hallazgos significativos del proyecto: primera infancia una propuesta de formación contextualizada y pertinente para personas responsables de procesos pedagógicos para la niñez en contextos diversos
(R. Castillo C., 2019-04-30)En esta ponencia se rescatan los hallazgos significativos del proyecto integrado de extensión e investigación denominado: primera infancia una propuesta de formación contextualizada y pertinente para personas responsables ... -
La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la mediación pedagógica en un grupo de niños y niñas de 4 a 6 años de edad, en la Escuela La Gran Samaria en Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09)La presente investigación, propone indagar sobre la integración de las TIC en el aula preescolar. Dicha investigación bajo el método de investigación - acción colaborativa, esto debido a que la docente en colaboración con ... -
Necesidades de mediación y Comunicación en las Redes Integradas de Servicios de Atención en Costa Rica (RISA-SAIID)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-04-03)Las Redes Integradas de Servicios de Atención (RISA) en Costa Rica constituyen un componente esencial del Sistema de Atención Integral e Intersectorial para el Desarrollo de la Niñez (SAIID), iniciativa que vio la luz ... -
Pedagogía teatral y exploración de la realidad: Un abordaje expresivo-concientizador en la formación de docentes
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)La premisa que propone la creación teatral como práctica creadora, interdisciplinaria y disruptiva emana de la exploración y reflexión en torno a los aportes pedagógicos de la expresión y la creación teatral en la formación ... -
Proyecto educativo para implementar apoyos pedagógicos dirigidos a estudiantes que presentan necesidades en el aprendizaje, en las asignaturas de español y matemáticas en I y II ciclo de la Educación General Básica, con sede en la biblioteca municipal de Paraíso, Cartago.
(K. Roque C, 2018)Implementa apoyos pedagógicos dirigidos a estudiantes que presentan necesidades en el aprendizaje en las asignaturas de español y matemáticas en I y II ciclo de la Educación General Básica, a través del proyecto educativo, ... -
El rol docente en la prevención y el abordaje de las situaciones de Bullying: Propuesta de mediación pedagógica para docentes de la Escuela San Vicente de Santo Domingo de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-05)La presente investigación enfatiza la importancia que posee el rol activo de todos los docentes para prevenir y hacer frente a las situaciones de Bullying, además, brinda una propuesta con mediaciones pedagógicas para ... -
Uso y construcción de una estructura wiki como ambiente de aprendizaje virtual colaborativo entre servicios vinculados con las Redes Integradas de Servicios de Atención (RISA), para el intercambio de buenas prácticas y conocimientos asociados con la atención al desarrollo en la primera infancia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El objetivo principal de este seminario fue analizar el uso y construcción de estructuras wiki como ambientes de aprendizaje virtuales colaborativos entre servicios vinculados con las Redes Integradas de Servicios de ... -
La Valija Viajera Inclusiva: un recurso pedagógico lúdico e inclusivo orientado a la promoción de procesos lectores de niños y niñas, en contextos con vulnerabilidad social
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-04)El propósito de esta producción didáctica consistió en la elaboración de la “Valija Viajera Inclusiva” como recurso pedagógico que apoye la comprensión lectora de una forma lúdica e inclusiva por medio del fortalecimiento ...