Artículos científicos
Recent Submissions
-
Análisis de la confiabilidad de los resultados de la Prueba de Diagnóstico Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica utilizando el modelo de Rasch
(Universidad de Costa Rica, 2015-11-13)El objetivo del presente estudio es evidenciar cómo la implementación de la teoría de respuesta a los ítems, en particular el modelo de Rasch, ha logrado mejorar los índices de confiabilidad de la prueba de diagnóstico ... -
Using Flashcards as a Didactic Resource for Teaching Statistics: The Experience in a Particular Didactics Course
(Universidad Estatal a Distancia, 2024-01-01)The aim of the systematization was to create a collection of cards by a group of students. These cards would serve as a didactic resource in teaching statistical or probabilistic concepts in the Costa Rican secondary education ... -
Factors Associated with the Educational Climate Based on the Perception of Students Who Drop Out of the National University of Costa Rica
(Red de Investigadores Educativos Chihuahua, 2023-12-05)This study aimed to explore what factors are associated with the educational climate of the National University of Costa Rica based on the perception of students who dropped out of the institution during the period ... -
Analysis performed by Pre-Service Teachers in an Emerging Technological Environment in Mathematics Education
(REDIMAT © HipatiaPress, 2024-02-22)El objetivo de esta investigación es describir la forma en que una profesora de matemática en formación analiza lo que ocurre en una clase de matemáticas virtual videograbada en un entorno emergente. Para esto, se diseñó ... -
The Use of the Arm Circumference as a Measure to Detect Underweight in Individuals Aged 60 Years or Older Living in Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-09-01)[Objective]: This investigation focuses on the association between arm circumference and body mass index, and the estimation of cutoff values of this arm measurement for identifying low weight ... -
Gender, self-efficacy and performance in a mathematics test: The moderating role of the educational center
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-11-01)[Objective] The purpose of the present study was to analyze the relationship between students’ mathematical self-efficacy and performance in the national high school graduation mathematics test, taking into account other ... -
Sentido estructural de los estudiantes de primer curso universitario
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021-01-31)Este trabajo tiene como propósito hacer un análisis desde el sentido estructural, de las respuestas de los estudiantes de primer ingreso universitario, a las preguntas en las que se solicita directamente ... -
Resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable: Perspectiva de los docentes de matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)Las líneas de investigaciones en resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas son muchas y con similitudes y discrepancias entre sí. En particular, lo que se entiende por resolución de problemas ... -
Factores relacionados con la deserción estudiantil en la cohorte 2016, de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)El estudio abarca la problemática de la deserción universitaria en los estudiantes de la carrera de Bachi-llerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. ... -
Concordancia entre los cursos iniciales de matemática a nivel universitario y el programa de estudios preuniversitario: Una mirada desde los contenidos y el rendimiento académico universitario
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)En este artículo se reportan datos sobre el rendimiento académico en los cursos iniciales de matemática, a nivel universitario, que imparte Escuela de Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica y ... -
Factors associated with dropping out of the program for Bachelor’s and Licentiate’s Degrees in Mathematics Teaching at the Universidad Nacional de Costa Rica (UNA): Evidence from the 2016 Student Cohort
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-07-31)This study addresses the problem of dropouts among students in the program for Bachelor’s and Licentia-te’s Degrees in Mathematics Teaching of the Universidad Nacional de Costa Rica. It is intended to describe the 2016 ... -
El conocimiento especializado de un profesor de matemáticas: Un estudio de caso sobre la enseñanza de los conceptos básicos de función
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-01-31)Esta investigación enfoca el conocimiento especializado que muestra un profesor de matemática de secundaria al enseñar los conceptos básicos de función. Se enmarca en las investigaciones sobre el conocimiento matemático ... -
Métodos de reducción de dimensionalidad: Análisis comparativo de los métodos APC, ACPP y ACPK
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31)Los métodos de reducción de dimensionalidad son algoritmos que mapean el conjunto de los datos a subespacios derivados del espacio original, de menor dimensión, que permiten hacer una descripción de los datos a un menor ... -
Rendimiento académico en las pruebas nacionales de matemática en colegios del área metropolitana y zonas alejadas de Costa Rica en 2013
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31)En este artículo se describe el rendimiento académico del estudiantado de la región metropolitana y zonas alejadas, en la prueba nacional de matemática correspondiente a la conclusión de la educación media, ... -
¿Es necesario profundizar en la relación entre docente de matemáticas y la formación de las actitudes y creencias hacia la disciplina?
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31)La problemática asociada con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas ha sido una preocupación recurrente en varios países. El dominio afectivo del alumnado, dentro de este contexto, ha surgido como un elemento ... -
Percepción de los docentes de primaria en ejercicio, acerca de las matemáticas y su enseñanza en relación con los programas oficiales del MEP
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31)El presente estudio se ha realizado en el marco del proyecto de investigación La utopía en la enseñanza de las matemáticas en primaria, que se desarrolla en la Escuela de Matemáticas de la Universidad Nacional ... -
La teoría de los campos conceptuales y su papel en la enseñanza de las matemáticas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31)Este artículo hace referencia a la teoría de campos conceptuales de Vergnaud y sus implicaciones en la enseñanza de las matemáticas. Se examinan conceptos fundamentales de dicha teoría a la luz de la enseñanza y aprendizaje ... -
Conocimiento común del contenido que manifiesta un profesor al enseñar los conceptos básicos de funciones: un estudio de caso
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31)Este artículo presenta un estudio de caso sobre el conocimiento común del contenido matemático que manifiesta un profesor al enseñar los conceptos básicos de función en un colegio académico diurno de Educación Secundaria ... -
Experiencia basada en la triada TICs, enseñanza por proyectos y modelado para la enseñanza de sistemas de ecuaciones diferenciales
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015-07-31)Uno de los retos en la educación es la mejora continua a fin de buscar nuevas estrategias en la gestión del proceso enseñanza-aprendizaje y la calidad del mismo. La incorporación de las TICs ... -
Aplicación de Actividades de modelización matemática en la educación secundaria costarricense
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015-01)Este artículo describe la experiencia obtenida al implementar actividades de modelización matemática como estrategia metodológica, en la enseñanza de los temas de proporciones y semejanza, con un ...