Show simple item record

dc.contributor.authorBarrantes Brais, Kristy Teresa
dc.date.accessioned2019-07-18T20:43:56Z
dc.date.available2019-07-18T20:43:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationBarrantes, K. T. (2017). Efecto de intervenciones de psicología positiva y ejercicio en el bienestar y malestar psicólogico de estudiantes universitarios (Tesis doctoral no publicada). Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia, Costa Rica.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/15063
dc.descriptionTesis 9177es_ES
dc.description.abstractAnaliza el efecto de intervenciones de psicología positiva y ejercicio en indicadores de bienestar y malestar psicológico en estudiantes universitarios costarricenses. Se realizó una investigación cuasiexperimental, con un diseño factorial (2x2) de medidas repetidas, en el que 233 estudiantes universitarios se vieron expuestos a una de cuatro diferentes condiciones: intervenciones de psicología positiva (PP), intervenciones de ejercicio (E), intervenciones combinadas de PP y E, y control. Se midieron indicadores de bienestar (satisfacción con la vida, afectos positivos, vitalidad subjetiva, emociones positivas, involucramiento, relaciones interpersonales, logro, sentido de vida y percepción de salud) y malestar psicológico (ansiedad, depresión, afectos negativos, emociones negativas y percepción de soledad) antes y después de las intervenciones. Se utilizaron dos enfoques de análisis de datos: “por intención de tratamiento” y “por protocolo”. Se encontró que las intervenciones de PP no impactaron significativamente los indicadores de bienestar psicológico. Aspectos como los valores iniciales de las variables dependientes y las características de las intervenciones podrían explicar estos resultados.Por otra parte, las intervenciones de PP mejoraron el indicador de malestar psicológico “emociones negativas”. Las intervenciones de ejercicio por sí solas no modificaron de manera significativa indicadores de bienestar ni malestar psicológico. La combinación las intervenciones de PP y E generó los mismos efectos que cuando únicamente se utilizan las estrategias derivadas de la psicología positiva, se presentó una reducción significativa en el indicador “emociones negativas”.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectASPECTOS PSICOLÓGICOSes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA POSITIVAes_ES
dc.subjectEJERCICIO FÍSICOes_ES
dc.subjectBIENESTARes_ES
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.titleEfecto de intervenciones de psicología positiva y ejercicio en el bienestar y malestar psicológico de estudiantes universitarioses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States