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dc.contributor.authorParada Gómez, Alvaro Martín
dc.date.accessioned2020-06-22T16:53:53Z
dc.date.available2020-06-22T16:53:53Z
dc.date.issued2002-12-01
dc.identifier.issn2215-3403
dc.identifier.otherhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1183
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/17614
dc.description.abstractMuchas investigaciones han estudiado en los últimos años el tema de competitividad en las Pequeñas y Medianas Empresas conocidas como PyMES. Múltiples factores son los que explican la competitividad de éstas empresas, así como la competitividad de sectores productivos y naciones. En economías pequeñas como la de Costa Rica factores internos (empresa) tales como: limitada capacidad tecnológica, tradicionales técnicas de mercadeo, recurso humano poco calificado, incipiente gestión gerencial, entre otros, explican el bajo nivel competitivo de las PyMES. Además, un conjunto de factores externos como la política macroeconómica, conflictos y pugnas entre diferentes grupos sociales así como presencia de mercados imperfectos se han constituido en elementos condicionantes de la competitividad. El presente artículo ofrece un marco de referencia, el cual pretende clarificar el concepto de competitividad, desde diferentes referentes teóricos y sugiere modestos lineamientos estratégicos para el mejoramiento de la productividad, eficiencia y calidad de las PyMES en el mercado local e internacional.es_ES
dc.description.abstractMany investigations have studied in recent years the issue of competitiveness in Small and Medium-sized Enterprises known as SMEs. Multiple factors explain the competitiveness of these companies, as well as the competitiveness of productive sectors and nations. In small economies such as Costa Rica, internal factors (company) such as: limited technological capacity, traditional marketing techniques, poorly qualified human resources, incipient managerial management, among others, explain the low competitive level of SMEs. Furthermore, a set of external factors such as macroeconomic policy, conflicts and struggles between different social groups, as well as the presence of imperfect markets have become conditioning factors for competitiveness. This article offers a frame of reference, which aims to clarify the concept of competitiveness, from different theoretical references and suggests modest strategic guidelines for the improvement of productivity, efficiency and quality of SMEs in the local and international market.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad Nacionales_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.sourceEconomía y Sociedad vol.7 no.20 setiembre-diciembre 127-143 2002es_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectMERCADOes_ES
dc.subjectRECURSOS HUMANOSes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectPYMESes_ES
dc.subjectCOMPETITIVENESSes_ES
dc.subjectMARKETes_ES
dc.subjectHUMAN RESOURCESes_ES
dc.subjectTECHNOLOGYes_ES
dc.titleCompetitividad de los PYMES: ¿cómo pueden las pequeñas y medianas empresas de Costa Rica competir en el mercado local e internacional?es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Economíaes_ES


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