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dc.contributor.advisorAbarca Jiménez, Geovanny
dc.contributor.authorVargas Granados, Daniela
dc.contributor.authorChacón Madriz, Denia
dc.date.accessioned2020-09-04T22:53:36Z
dc.date.available2020-09-04T22:53:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18064
dc.descriptionMemoria de trabajo de final de graduación Sometido a consideración del Tribunal Examinador, como requisito parcial para optar al Grado de Licenciatura en Administración con énfasis en Gestión Financieraes_ES
dc.description.abstractLa presente investigación está enfocada en el Comité de Crédito de Buena Vista, que opera desde el año 1994, este se ha caracterizado por brindar soporte financiero a los pobladores de la localidad, apoyando de esta manera el desarrollo económico y social de la comunidad. Con los años se ha demostrado la importancia que tiene para la población, por esta razón se busca el fortalecimiento de la gestión operativa, donde se identifiquen las acciones estratégicas para cubrir la demanda de microcrédito presentes en la comunidad, con el propósito de mejorar la estructura organizativa y subsanar los vacíos en la administración, que se presentan debido a la gestión empírica, utilizada por los miembros que forman la Junta Directiva de dicho comité. Este proyecto tiene como propósito elaborar una propuesta de un plan de negocios, mediante la valoración de las oportunidades en el mercado financiero, tomando en cuenta las características del entorno en el que se desenvuelve el Comité de Crédito. Se trabajó con el método de investigación mixto, combinando el enfoque cualitativo y cuantitativo, para ello se utilizan los métodos de observación, la entrevista y la encuesta. La población de estudio son los miembros de la ADI de Buena Vista de Rivas, quienes se seleccionaron mediante el muestreo aleatorio. Para el desarrollo de la investigación se realizó un diagnóstico externo e interno para determinar el posicionamiento y la gestión del comité. Externamente se analizó la demanda, misma que permitió identificar el perfil del cliente y el mercado objetivo. También se estudió la oferta de crédito, con el fin de reconocer servicios similares, se perciben cuatro comités en el distrito de Rivas, es decir, otros comités. La competencia es otro aspecto que se valoró en la investigación, evidenciándose la existencia de Vista Ban S.A., una entidad financiera que se dedica al microcrédito. Internamente se evaluó la organización actual del comité, se identificaron las debilidades y amenazas del comité, lo que permite observar que existen carencias operativas en la estructura organizativa y en la formalidad del comité. Para lograr el mejoramiento de la gestión administrativa del Comité de Crédito, se propone una figura legal para separarse de la ADI de 19 Buena Vista y a la vez, le permita tener autonomía para funcionar legalmente, contar con mecanismos que respalden la recuperación de créditos otorgados y, además, tomar decisiones que propicien su expansión. Se detectaron insuficiencias en los sistemas operativos, esto se contrarresta con la implementación de sistemas diseñados para brindar un servicio eficiente, con el fin de agilizar los procedimientos y definir un adecuado manejo de funciones con el uso de manuales. También se presenta una propuesta para efectuar el cálculo de plazos y créditos, tomando en cuenta las características individuales para ofrecer un servicio más personalizado, esto se logra con el uso de una herramienta diseñada en Excel, de acuerdo con las necesidades y requerimientos para el otorgamiento de créditos y, sobre todo, de fácil manejo. Ante la evidencia de la desinformación del servicio en la comunidad, se diseña una estrategia de comercialización, que se adapta a las características de la zona, es decir, se trabaja con mecanismos que compensan la poca accesibilidad tecnológica, que limita el uso de correo electrónico e información digital. En consecuencia, al ser una población local se piensa en una propuesta enfocada en la comunicación directa y cercana con el mercado objetivo, por ende, se recurre a los volantes y carteles como medio de información para el desarrollo de una campaña publicitaria. También se valora la creación de una página en Facebook, para mantener una comunicación con los usuarios e informar sobre los créditos. Para evaluar la gestión del comité, se desarrolló un plan financiero tomando en cuenta proyecciones que permitan medir los resultados de las estrategias propuestas, a través de supuestos. Como punto de partida, se analiza la información financiera actual del comité, donde se detecta deficiencias contables y económicas, por lo que se determinan líneas de acción que permitan maximizar los recursos del comité y lograr un crecimiento. Sin embargo, se concluye que el comité cuenta con la solidez y rentabilidad en la actividad que realiza, además, los niveles de liquidez son muy favorables. Dentro de las proyecciones se determina que para el momento en que se cumplan los requisitos de consolidación de la Asociación, la capacidad de pago es suficiente para solventar el gasto financiero, generado mediante el apalancamiento lo cual va a acrecentar la cartera crediticia y ofrecer mayores beneficios a la población.es_ES
dc.description.abstractThe present investigation is focused on the Buena Vista Credit Committee, which has been operating since 1994. It has been characterized by providing financial support to the local people, thus supporting the economic and social development of the community. Over the years, the committee has demonstrated its importance to the population. For this reason, it seeks to strengthen its operational management, identifying strategic actions to cover the demand for microcredit in the community, with the purpose of improving the organizational structure and filling the gaps in administration, which arise due to the empirical management used by the members who form the Board of Directors of this committee. The purpose of this project is to prepare a proposal for a business plan, through the assessment of opportunities in the financial market, taking into account the characteristics of the environment in which the Credit Committee operates. We worked with the mixed research method, combining the qualitative and quantitative approach, using observation, interview and survey methods. The study population is the members of the Buena Vista de Rivas ADI, who were selected through random sampling. For the development of the research, an external and internal diagnosis was carried out to determine the positioning and management of the committee. Externally, the demand was analyzed, which made it possible to identify the profile of the client and the target market. The supply of credit was also studied, in order to recognize similar services, four committees were perceived in the district of Rivas, that is, other committees. Competition is another aspect that was evaluated in the research, evidencing the existence of Vista Ban S.A., a financial entity dedicated to microcredit. Internally, the current organization of the committee was evaluated, and the weaknesses and threats to the committee were identified, allowing us to observe that there are operational deficiencies in the organizational structure and formality of the committee. In order to improve the administrative management of the Credit Committee, a legal figure was proposed to separate the ADI from 19 Buena Vista and, at the same time, allows it to have autonomy to function legally, to have mechanisms that support the recovery of credits granted and, in addition, to make decisions that favor its expansion. Insufficiencies were detected in the operating systems; this is counteracted by the implementation of systems designed to provide an efficient service, in order to streamline procedures and define an adequate management of functions with the use of manuals. A proposal was also presented to calculate terms and credits, taking into account individual characteristics in order to offer a more personalized service. This was achieved through the use of a tool designed in Excel, in accordance with the needs and requirements for credit granting and, above all, easy to use. In view of the evidence of the lack of information about the service in the community, a marketing strategy is designed, which adapts to the characteristics of the area, that is, it works with mechanisms that compensate the little technological accessibility, which limits the use of electronic mail and digital information. Consequently, being a local population, a proposal focused on direct and close communication with the target market is considered, therefore, flyers and posters are used as a means of information for the development of an advertising campaign. The creation of a Facebook page is also valued, to maintain communication with users and to inform about credits. In order to evaluate the committee's management, a financial plan was developed taking into account projections that allow the results of the proposed strategies to be measured through assumptions. As a starting point, the committee's current financial information is analyzed, where accounting and economic deficiencies are detected, so lines of action are determined to maximize the committee's resources and achieve growth. However, it is concluded that the committee has the soundness and profitability in the activity it performs, in addition, the liquidity levels are very favorable. Within the projections, it is determined that by the time the consolidation requirements of the Association are met, the payment capacity is sufficient to cover the financial expenses, generated by the leverage, which will increase the credit portfolio and offer greater benefits to the population.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectASOCIACIONESes_ES
dc.subjectCOMUNIDADES RURALESes_ES
dc.subjectORGANIZACIONES CAMPESINASes_ES
dc.subjectGESTIÓN FINANCIERAes_ES
dc.subjectCRÉDITOes_ES
dc.subjectPEQUEÑAS EMPRESASes_ES
dc.subjectPÉREZ ZELEDÓN (SAN JOSÉ)es_ES
dc.titlePropuesta de un plan de negocios para el comité de crédito adscrito a la Asociación de Desarrollo Integral de la Comunidad de Buena Vista de Rivas de Pérez Zeledónes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero9738es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


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