Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Zúñiga, Omer
dc.contributor.authorBadilla Venegas, Fanny
dc.contributor.authorBenavides Campos, Yorleny
dc.date.accessioned2020-09-15T15:12:47Z
dc.date.available2020-09-15T15:12:47Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18165
dc.descriptionTesis para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en Orientaciónes_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito investigar las competencias personales, laborales y académicas que demandan los estudiantes de secundaria, a los profesionales en Orientación del circuito 05. Dirección Regional de Pérez Zeledón. 2010. Esta investigación se enmarca dentro del enfoque mixto con un diseño de enfoque dominante y principal, cualitativo, al utilizar una metodología de estudio de caso múltiple. Dicha investigación se realizó mediante la aplicación de entrevistas estructuradas por medio de cuestionarios estructurados con preguntas abiertas o cerradas, según corresponda el caso, a los sujetos de estudio. En la parte cualitativa fueron 10 estudiantes de secundaria, 5 padres de familia y 6 orientadores de cada centro educativo en estudio. Mientras que, para la parte cuantitativa, se trabajó con una muestra estudiantil de 252 estudiantes para el Liceo Fernando Volio, 216 del Colegio Nocturno de Palmares, 102 de la Unidad Pedagógica José Breiderhoff, 218 para el Colegio Técnico Profesional de General Viejo y, por último, 108 del Liceo Canaán, para un total de 896 estudiantes. Así como 5 padres de familia de cada centro educativo, más los 6 orientadores que laboran en dichos colegios. Los resultados muestran que los profesionales en orientación deben: en el nivel personal, interesarse por el estudiante, pues afirman que esto le ayuda al joven para que cuente sus problemas, provea información importante y proporcionará mayor empatía entre el joven y el orientador. En el nivel laboral, se debe tener constante comunicación con el director y docentes, pues esto permite conocer aspectos del alumno como: rendimiento académico, ausentismo, disciplina y situación socioeconómica; además, solventa y maneja las demandas de la comunidad educativa de manera integral y, por último, en el nivel académico el orientador debe recibir o asistir a diversas capacitaciones, ya que las capacitaciones le ayudan a adquirir e incrementar más los conocimientos y, por ende, tener una mejor preparación y desarrollo de su labor. Entre las principales recomendaciones se sugiere: al orientador fortalecer su liderazgo teniendo empatía, comunicación asertiva, capacidad para resolver conflictos y autenticidad. Esto porque favorece el buen desempeño laboral y, por ende, brinde un mejor servicio al educando. Esto se logra por medio del esfuerzo, la dedicación, las metas bien definidas, anuencia, solidaridad, firmeza, iniciativa, manejo de grupos y toma de decisiones a favor de la calidad educativa. A los estudiantes de secundaria: interesarse por buscar el servicio de orientación que ofrece la institución. Así como el orientador se interesa por él, éste debe responder para que sus sugerencias sean intervenidas a tiempo y acertadas para ofrecer un desempeño eficaz. Por último, a los padres de familia, estar anuentes y participar de las actividades coordinadas por la institución. Esto porque éstas ofrecen información que los ayudan a tener una buena intervención con el estudiante. Por eso se debe asistir puntualmente, exponer ideas y mantener disposición para colaborar.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to investigate the personal, occupational and academic competencies demanded by high school students from the professionals in Circuit 05 Orientation. Regional Direction of Perez Zeledon. 2010. This research is framed within the mixed approach with a dominant and main, qualitative approach design, using a multiple case study methodology. This research was conducted by applying structured interviews through structured questionnaires with open or closed questions, as appropriate, to the study subjects. In the qualitative part, there were 10 high school students, 5 parents and 6 counselors from each educational center under study. For the quantitative part, we worked with a student sample of 252 students for the Fernando Volio High School, 216 for the Palmares Night School, 102 for the José Breiderhoff Pedagogical Unit, 218 for the Professional Technical School of General Viejo and, finally, 108 from Liceo Canaan, for a total of 896 students. As well as 5 parents of each educational center, plus the 6 counselors who work in those schools. The results show that the professionals in orientation should: on a personal level, be interested in the student, since they affirm that this helps the young person to tell his problems, provide important information and provide greater empathy between the young person and the orientation. At the work level, they must have constant communication with the director and teachers, because this allows them to know aspects of the student such as: academic performance, absenteeism, discipline and socioeconomic situation; also, it solves and manages the demands of the educational community in an integral way and, finally, at the academic level the counselor must receive or attend various trainings, because the trainings help him/her acquire and increase more knowledge and, therefore, have a better preparation and development of his/her work. Among the main recommendations we suggest: the counselor should strengthen his leadership by having empathy, assertive communication, conflict resolution skills and authenticity. This is because it favors good work performance and, therefore, provides a better service to the student. This is achieved through effort, dedication, well-defined goals, consent, solidarity, firmness, initiative, group management and decision making in favor of educational quality. To high school students: to be interested in seeking the guidance service offered by the institution. Just as the counselor is interested in it, he or she must respond so that his or her suggestions are acted upon in time and correctly in order to offer an effective performance. Finally, to the parents, to be aware of and participate in the activities coordinated by the institution. This is because they offer information that the help to have a good intervention with the student. That is why it is necessary to attend punctually, to expose ideas and to maintain disposition to collaborate.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectPROFESIONALESes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA (APTITUD)es_ES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectRELACION DOCENTE-ALUMNOes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectPEDAGOGICAL ORIENTATIONes_ES
dc.subjectCOMPETENCE (APTITUDE)es_ES
dc.subjectEMOTIONAL INTELLIGENCEes_ES
dc.subjectTEACHER-STUDENT RELATIONSHIPes_ES
dc.subjectSTUDENTSes_ES
dc.titleCompetencias personales, laborales y académicas que demandan los estudiantes de secundaria, a los profesionales en Orientación del circuito 05, Dirección Regional de Pérez Zeledón, 2010es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero6939es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto