Show simple item record

dc.contributor.advisorQuesada Zúñiga, Lissiloth
dc.contributor.authorFallas Ceciliano, Edwin Fernando
dc.contributor.authorGodínez Barrantes, Carolina
dc.contributor.authorMonge Cordero, Kerlyn
dc.contributor.authorGamboa Mena, Alejandro
dc.date.accessioned2020-09-28T23:12:39Z
dc.date.available2020-09-28T23:12:39Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18260
dc.descriptionSeminario presentado en la División de Educación Básica Sede Región Brunca, Universidad Nacional, para optar por el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo.es_ES
dc.description.abstractAnaliza el contexto jurídico del educador y las implicaciones que conlleva para la sociedad. Es un estudio descriptivo - cualitativo, estudio de caso el cual permitirá tomar una serie de casos serán estudiados y analizados de forma individual. La muestra es elegida de una manera intencional. Se realiza una entrevista a profundidad a trabajadores de la educación quienes se hayan visto involucrados en procesos jurídicos-legales, tales como mal manejo de fondos, agresión física a estudiantes, violación, acoso y abuso de menores de edad. Son seis hombres, respectivamente cinco docentes y un administrativo. Tres mujeres, dos docentes y una administrativa. Además, se trabajo con dieciséis docentes de I y II ciclo; respectivamente dos por circuito. Dichos educadores no se han visto envueltos en procesos jurídicos-legales. También se entrevistó a dos trabajadores de la educación en condición de privados de libertad. Conclusiones: los educadores entrevistados coinciden en que el Ministerio de Educación y las asociaciones no ofrecen las oportunidades necesarias para capacitarse en el contexto jurídico y legal. Afirman que durante su formación universitaria nunca recibieron cursos orientados al contexto jurídico y legal. Los educadores entrevistados afirman no preocuparse en buscar capacitación sobre el tema del contexto jurídico y legal de la educación, ya que creen que es algo que nunca van a necesitar. Recomendaciones: El M.E.P, asociaciones o sindicatos brinden capacitaciones sobre el contexto jurídico que rige a los educadores. Los docentes deben ser conscientes que no están exentos de vivir un proceso jurídico legal; lo cual hace necesario que por iniciativa propia se busque información referente a las leyes que rigen la educación costarricense.es_ES
dc.description.abstractIt analyzes the legal context of the educator and the implications for society. It is a descriptive-qualitative, case study which will allow a series of cases to be studied and analyzed individually. The sample is chosen in an intentional way. An in-depth interview is conducted with education workers who have been involved in legal processes, such as mismanagement of funds, physical assault on students, rape, harassment, and child abuse. There are six men, respectively five teachers and an administrator. Three women, two teachers and one administrator. In addition, we worked with sixteen teachers from the first and second cycle, respectively two per circuit. These educators have not been involved in legal processes. Two education workers were also interviewed as prisoners. Conclusions: The educators interviewed agree that the Ministry of Education and the associations do not offer the necessary opportunities to train in the legal context. They state that during their university training they never received courses oriented to the legal and judicial context. The educators interviewed state that they do not worry about seeking training on the subject of the legal and educational context, since they believe that this is something they will never need. Recommendations: The M.E.P., associations, or unions should provide training on the legal context that governs educators. Teachers should be aware that they are not exempt from living a legal process; this makes it necessary to seek information on their own initiative regarding the laws that govern Costa Rican education.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLEGISLACIONes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectMAESTROS DE PRIMARIAes_ES
dc.subjectPEREZ ZELEDON (SAN JOSE)es_ES
dc.subjectPERSONAL DE EDUCACIONes_ES
dc.subjectLEGISLATIONes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectPRIMARY SCHOOL TEACHERSes_ES
dc.titleEstudio de caso: El contexto jurídico del educador; implicaciones laborales, emocionales y sociales en educadores y administrativos en la Región Educativa de Pérez Zeledón durante los años 2009 y 2010.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero6895es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto