Show simple item record

dc.contributor.advisorAlonso Ubieta, Suyen
dc.contributor.advisorCórdoba Miller, Óscar
dc.contributor.authorCascante Soto, Alberto
dc.date.accessioned2020-10-14T17:47:40Z
dc.date.available2020-10-14T17:47:40Z
dc.date.issued2017-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18346
dc.descriptionTrabajo Final de Graduación en Maestría Profesional en Gerencia del Comercio Internacional (MGCI)es_ES
dc.description.abstractCosta Rica ha basado su desarrollo en la apertura comercial, implicando una estrategia de crecimiento de exportaciones que dirigió al país hacia una diversificación productiva. Este hecho, aumentó la oferta exportable y atrajo más inversión extranjera, generando más oportunidades para las empresas locales en los mercados internacionales. Por consiguiente, la micro, pequeñas y mediana empresas (Mipymes) son consideradas elementos claves en el desarrollo económico de Costa Rica. Componen 75% del sector empresarial a nivel nacional, pero apenas representan un 16% al valor total de las exportaciones nacionales, siendo las grandes empresas las que tiene una mayor participación. Por tanto, es importante entender que aspectos influyen en estas empresas, cuando inician el camino hacia la internacionalización.es_ES
dc.description.abstractCosta Rica has based its development on commercial opening, implying an export growth strategy that led the country towards a productive diversification. This fact increased the exportable supply and attracted more foreign investment, generating more opportunities for local companies. Therefore, micro, small and medium enterprises (MSMEs) are considered key elements in the economic development of Costa Rica. They make up 75% of the business sector nationwide, but they barely represent 16% of the total value of national exports, with large companies having the largest share. Therefore, it is important to understand what aspects influence these companies, when they begin the path towards internationalization.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectPEQUEÑAS EMPRESASes_ES
dc.subjectMIPYMESes_ES
dc.subjectANÁLISIS ECONÓMICOes_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectCOSTA RICA
dc.subjectSMALL BUSINESS
dc.subjectECONOMIC ANALYSIS
dc.subjectSTRATEGY
dc.subjectCOMPETITIVENESS
dc.titleInternacionalización de Mipymes: Análisis de la estrategia comercial utilizada por Mipymes costarricenses en el período 2015-2017 por medio de estudios de casoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.description.procedenceCentro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sosteniblees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de maestría [276]
    Contiene Tesis y Trabajos Finales de graduación producto de las maestrías del CINPE.

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto