Show simple item record

dc.contributor.advisorDurán Apuy, Alejandro
dc.contributor.authorMadrigal Vargas, Andreina
dc.date.accessioned2021-02-22T17:43:06Z
dc.date.available2021-02-22T17:43:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18855
dc.descriptionMadrigal Vargas, A. (2020). La educación ambiental como un aporte para el manejo del conflicto humano - cocodrilo en cinco comunidades del Pacífico Central de Costa Rica. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEn los últimos años, se ha generado un incremento en los conflictos entre los humanos y la vida silvestre, ya que ambos comparten los mismos hábitats y recursos. Existen diversas interacciones entre cocodrilos y humanos, en las cuales éstos últimos son amenazados, atacados o muertos, lo cual se conoce como el conflicto humano-cocodrilo. Las principales causas de que se lleven a cabo estas interacciones son la destrucción y la fragmentación del paisaje por parte de los humanos, lo cual propicia una reducción del hábitat del cocodrilo. Por lo anterior, es necesario que se lleven a cabo programas que favorezcan la conservación de esta especie, siendo una de estas herramientas, la educación ambiental, la cual constituye el medio por el cual se pretende llegar a un desarrollo sostenible. Para lo anterior, se aplicaron 225 encuestas semiestructuradas que permitieron determinar la percepción y el nivel de conocimiento popular sobre el cocodrilo americano que poseen las personas de la zona. Además, se aplicaron las técnicas de identificación nominal y mapeo de actores clave, para determinar el papel que cumplen las instituciones públicas en el manejo del conflicto. En la zona Pacífico Central, los pobladores mencionaron no saber los aspectos de la historia natural de la especie, como aspectos de reproducción y anidamiento, por lo que se consideró que la desinformación de los pobladores respecto a la especie Crocodylus acutus es una de las principales causas del conflicto humano- cocodrilo, además, se evidenció la falta de participación de las instituciones públicas en el manejo del conflicto. Por lo tanto, se hace necesaria la presencia de un programa de educación ambiental sólido en la zona Pacífico Central que no se centre únicamente en tratar la problemática con los cocodrilos, sino también en cómo convivir pacíficamente con la biodiversidad y los recursos naturales en general.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, there has been an increase in conflicts between humans and wildlife, since both share the same habitats and resources. There are various interactions between crocodiles and humans, in which the latter are threatened, attacked or killed, which is known as the human-crocodile conflict. The main causes of these interactions are the destruction and fragmentation of the landscape by humans, which leads to a reduction in the crocodile's habitat. Therefore, it is necessary to carry out programs that favor the conservation of this species, one of these tools being environmental education, which is the means by which it is intended to achieve sustainable development. For this, 225 semi-structured surveys were applied that allowed determining the perception and level of popular knowledge about the American crocodile that people in the area possess. In addition, the techniques of nominal identification and mapping of key actors were applied to determine the role of public institutions in conflict management. In the Central Pacific zone, the inhabitants mentioned not knowing the aspects of the natural history of the species, such as aspects of reproduction and nesting, so it was considered that the misinformation of the inhabitants regarding the Crocodylus acutus species is one of the main Causes of the human-crocodile conflict, in addition, the lack of participation of public institutions in the management of the conflict was evidenced. Therefore, it is necessary to have a solid environmental education program in the Central Pacific area that does not focus only on dealing with the problem with crocodiles, but also on how to coexist peacefully with biodiversity and natural resources in general.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCROCODYLUS ACUTUSes_ES
dc.subjectCOCODRILOes_ES
dc.subjectCONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTREes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_ES
dc.subjectPROTECCIÓN AMBIENTALes_ES
dc.subjectPOLÍTICA AMBIENTALes_ES
dc.subjectECOSISTEMAS TERRESTRESes_ES
dc.subjectCROCODILESes_ES
dc.subjectENVIRONMENTAL EDUCATIONes_ES
dc.subjectTERRESTRIAL ECOSYSTEMSes_ES
dc.titleLa educación ambiental como un aporte para el manejo del conflicto humano - cocodrilo en cinco comunidades del Pacífico Central de Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numeroTESIS 10620es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto