Show simple item record

dc.contributor.authorFallas Gabuardi, Viviana
dc.contributor.authorFonseca Sánchez, Karla
dc.date.accessioned2021-04-15T02:17:16Z
dc.date.available2021-04-15T02:17:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19107
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue identificar las estrategias de aprendizaje directas empleadas por los estudiantes de segundo año matriculados en el curso Gramática II, de la Universidad de Costa Rica en el Recinto de Golfito para aprender la gramática del idioma inglés. Por otra parte, la percepción de los estudiantes hacia la importancia de este componente del lenguaje así como las prácticas de enseñanza, los principios y percepciones del profesor a cargo del curso se analizaron con el propósito de comprender el entorno en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo en cursos de esta naturaleza. Para obtener la información necesaria, diversos métodos de recolección de datos tales como observaciones no participativas, cuestionarios y una lista de comprobación fueron implementados. Los resultados demostraron que los estudiantes aplican los tres tipos de estrategias directas; a saber, estrategias de memoria, cognitivas, y de compensación. No obstante, se demostró que las estrategias cognitivas y de compensación se utilizan con más frecuencia que las estrategias de memoria. Es de suma importancia mencionar que este estudio contribuyó, en gran medida, a que el docente encargado del curso de gramática y sus estudiantes tuvieran una idea más amplia acerca de la pertinencia de la aplicación de las estrategias directas de aprendizaje. Se espera que bajo la luz de los resultados, tanto instructores como alumnos, mejoren y adopten nuevas tácticas para la enseñanza y aprendizaje de la gramática en miras de un desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma meta más efectivo.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the following research is to report on a study which aimed at identifying the direct strategies employed by second-year foreign language learners enrolled in the course Grammar II at Universidad de Costa Rica, Golfito Site to learn grammar. Moreover, the students’ perceptions toward current grammar teaching practices as well as the professor’s grammar teaching principles and beliefs were analyzed for the purpose of better understanding the environment in which the learning process was taking place. In order to obtain the data of interest, different qualitative instruments such as non-participant observations, questionnaires and a checklist were used. In the first place, this research has greatly contributed to the identification of many students’ beliefs about grammar teaching and the learning process in general. Additionally, the results demonstrated that students implement the three kinds of direct strategies; namely, memory, cognitive, and compensation, but at different levels of frequency. In fact, they use cognitive and compensation strategies more often than memory strategies. It is also relevant to mention that this study may provide teachers and students with valuable insights about the implementation of direct learning strategies in learning grammar. As a final point, it is expected that in the light of the findings discussed in this paper, both instructors and students can adopt new tactics to facilitate the teaching and learning process and develop students’ communicative competence in a more effective way.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherII Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNAes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceCongreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA (2 : 2015 Octubre 28-30 : Pérez Zeledón, Costa Rica)es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectLENGUAS EXTRANJERASes_ES
dc.subjectGRAMÁTICAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectINGLÉSes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.subjectFOREIGN LANGUAGESes_ES
dc.subjectGRAMMARes_ES
dc.subjectTEACHING STRATEGIESes_ES
dc.subjectENGLISHes_ES
dc.titleEFL learners’ preferences in the implementation of direct learning strategies in learning grammares_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Cotoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto