Show simple item record

dc.contributor.authorMéndez Valverde, Juan Manuel
dc.contributor.authorSandí Cruz, Marianela
dc.contributor.authorAltamirano, Jorge
dc.date.accessioned2021-04-15T15:23:37Z
dc.date.available2021-04-15T15:23:37Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19112
dc.description.abstractEn la historia de la enseñanza de lenguas han existido diversos enfoques y métodos para instruir a los estudiantes en el estudio de la gramática. Entre los avances más recientes está la implementación del marco tridimensional, que abarca la forma, el significado, y el uso de la gramática en un contexto integral y comunicativo. Además, se debe seguir una secuencia lógica de enseñanza que le permita a los estudiantes interiorizar el conocimiento de las reglas gramaticales para utilizarlas efectivamente. En muchas ocasiones, no se toman en cuenta los aspectos anteriores, o si se consideran, los profesores llegan hasta las etapas de la explicación de forma y significado, pero no trabajan ampliamente el uso y la aplicación de las estructuras gramaticales estudiadas. También se ha cometido el error de utilizar actividades y materiales que no satisfacen los requerimientos de los estudiantes. Consecuentemente, surgió la idea de realizar este estudio. Éste considera el marco tridimensional y las necesidades del alumnado del curso llamado Gramática Avanzada del tercer nivel de la carrera del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca para la creación de actividades y materiales de enseñanza. Inicialmente se investigó las necesidades de 11 discentes en lo que concierne a actividades y materiales de enseñanza de la gramática. Con base en estos resultados, se diseñó actividades y recursos didácticos que respondieran a esos requerimientos. Luego, se utilizó la técnica de grupos focales para implementar lo diseñado y compilar la percepción de los estudiantes en cuanto a su efectividad.es_ES
dc.description.abstractIn the history of the teaching of languages, numerous approaches and methods have been used to teach grammar. One of the most current advances is the implementation of the tridimensional framework, which entails the form, meaning, and use of grammar structures in an integral and communicative context. Furthermore, a logical teaching sequence must be followed so that students can internalize the knowledge about grammatical rules to use it effectively. Many are the occasions when the aforementioned framework is not considered by teachers, or if it is, instructors just follow the stages of form and meaning, but they do not amply work on the use and application of the grammar structures studied. Another common mistake has been to utilize activities and materials that do not fulfill the students’ requirements. Consequently, this study considers the tridimensional framework and the needs of the students from the course called Advanced Grammar from the III level of the English Teaching Major at Universidad Nacional, Brunca Extension to create teaching activities and materials. Initially, a questionnaire was administered to 11 students to research on their needs regarding activities and materials used to teach grammar. On the basis of this instrument’s results, activities and didactic resources were designed to respond to those necessities. Afterwards, the researchers implemented the focus group technique to pilot the designed work and compile the perception of the students regarding its effectiveness.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherII Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNAes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceCongreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA (2 : 2015 Octubre 28-30 : Pérez Zeledón, Costa Rica)es_ES
dc.subjectINGLÉSes_ES
dc.subjectGRAMÁTICAes_ES
dc.subjectACTIVIDADES CREATIVAS Y TRABAJO DE CLASEes_ES
dc.subjectMATERIALES DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectNECESIDADES EDUCACIONALESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE IDIOMASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectENGLISHes_ES
dc.subjectGRAMMARes_ES
dc.subjectCREATIVE ACTIVITIES AND CLASS WORKes_ES
dc.subjectTEACHING MATERIALSes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL NEEDSes_ES
dc.subjectLANGUAGE TEACHINGes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.titleImplementation of teaching activities and materials for advanced grammar in the english teaching majores_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto