Show simple item record

dc.contributor.authorEspinoza González, Johan
dc.contributor.authorLupiáñez Gómez, José Luis
dc.contributor.authorSegovia Alex, Isidoro
dc.date.accessioned2021-04-27T17:27:34Z
dc.date.available2021-04-27T17:27:34Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifier.issn2215-3470
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19194
dc.description.abstractLa invención de problemas es considerada como una actividad importante en la formación de habilidades matemáticas de los estudiantes, por lo que se han hecho esfuerzos por estudiarla como proceso de instrucción en clases de matemática; sin embargo, pocas investigaciones abordan estrategias que permitan valorar las producciones de estudiantes ante este tipo de tareas. Así, se presenta la construcción y puesta en práctica de un esquema de análisis que fue empleado en un estudio más amplio de investigación que pretendía caracterizar la actuación aritmética de un grupo de estudiantes con talento en matemática. Para ello, se realizó un análisis de las variables de estudio de los problemas aritméticos y un estudio de las herramientas empleadas en investigaciones previas, las cuales permitieron definir tres categorías de análisis y en cada una de ellas variables de estudio. Los resultados muestran la viabilidad de dicho esquema para caracterizar los problemas inventados por el estudiantado, para identificar diferentes niveles de complejidad en estos y para valorar el grado de profundización y apropiación de los conocimientos aprendidos.es_ES
dc.description.abstractThe problem posing is considered as an important activity in the formation of mathematical skills of students, so they have made efforts to study it as a process of instruction in math classes; however, few investigations addressed strategies designed to assess student productions at this type of task. Thus, the construction and implementation of a analyses scheme that was used in a broader research study that aimed to characterize the arithmetic performance of a group of talented students in mathematics is presented. To do an analysis of the study variables of arithmetic problems and a study of the tools used in previous research was conducted, which allowed define three categories of analysis and in each study variables. The results show the feasibility of such a scheme to characterize the problems invented by students, identify different levels of complexity in the same and to assess the degree of profundity and appropriation of the knowledge learned.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad Nacionales_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniciencia vol.29 no.1 58-81 2015es_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectPROBLEMAS, EJERCICIOS, ETC.es_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectAPTITUDESes_ES
dc.subjectMATHEMATICSes_ES
dc.subjectPROBLEMS, EXERCISES, ETC.es_ES
dc.subjectTEACHING MATHEMATICSes_ES
dc.subjectSTUDENTSes_ES
dc.subjectAPTITUDESes_ES
dc.titleUn esquema para analizar los enunciados de los estudiantes en contextos de invención de problemases_ES
dc.title.alternativeA scheme to analyses the statements of the student in context of problem posinges_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/ru.29-1.4


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto