dc.contributor.author | Espinoza González, Johan | |
dc.contributor.author | Lupiáñez Gómez, José Luis | |
dc.contributor.author | Segovia Alex, Isidoro | |
dc.date.accessioned | 2021-04-27T17:27:34Z | |
dc.date.available | 2021-04-27T17:27:34Z | |
dc.date.issued | 2015-01 | |
dc.identifier.issn | 2215-3470 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11056/19194 | |
dc.description.abstract | La invención de problemas es considerada como una actividad importante en la formación
de habilidades matemáticas de los estudiantes, por lo que se han hecho esfuerzos por
estudiarla como proceso de instrucción en clases de matemática; sin embargo, pocas
investigaciones abordan estrategias que permitan valorar las producciones de estudiantes
ante este tipo de tareas. Así, se presenta la construcción y puesta en práctica de un esquema
de análisis que fue empleado en un estudio más amplio de investigación que pretendía
caracterizar la actuación aritmética de un grupo de estudiantes con talento en matemática.
Para ello, se realizó un análisis de las variables de estudio de los problemas aritméticos y un
estudio de las herramientas empleadas en investigaciones previas, las cuales permitieron
definir tres categorías de análisis y en cada una de ellas variables de estudio. Los resultados
muestran la viabilidad de dicho esquema para caracterizar los problemas inventados por el
estudiantado, para identificar diferentes niveles de complejidad en estos y para valorar el
grado de profundización y apropiación de los conocimientos aprendidos. | es_ES |
dc.description.abstract | The problem posing is considered as an important activity in the formation of mathematical skills of students, so they have made efforts to study it as a process of instruction in math classes; however, few investigations addressed strategies designed to assess student productions at this type of task. Thus, the construction and implementation of a analyses scheme that was used in a broader research study that aimed to characterize the arithmetic performance of a group of talented students in mathematics is presented. To do an analysis of the study variables of arithmetic problems and a study of the tools used in previous research was conducted, which allowed define three categories of analysis and in each study variables. The results show the feasibility of such a scheme to characterize the problems invented by students, identify different levels of complexity in the same and to assess the degree of profundity and appropriation of the knowledge learned. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional, Costa Rica | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universidad Nacional | es_ES |
dc.rights | Acceso abierto | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Uniciencia vol.29 no.1 58-81 2015 | es_ES |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_ES |
dc.subject | PROBLEMAS, EJERCICIOS, ETC. | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_ES |
dc.subject | APTITUDES | es_ES |
dc.subject | MATHEMATICS | es_ES |
dc.subject | PROBLEMS, EXERCISES, ETC. | es_ES |
dc.subject | TEACHING MATHEMATICS | es_ES |
dc.subject | STUDENTS | es_ES |
dc.subject | APTITUDES | es_ES |
dc.title | Un esquema para analizar los enunciados de los estudiantes en contextos de invención de problemas | es_ES |
dc.title.alternative | A scheme to analyses the statements of the student in context of problem posing | es_ES |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
dc.description.procedence | Sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.15359/ru.29-1.4 | |