Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Sánchez, Susana
dc.contributor.authorArtavia Ugalde, Jean Carlo
dc.contributor.authorAguilar Muñoz, Melany
dc.date.accessioned2021-05-10T16:30:37Z
dc.date.available2021-05-10T16:30:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19408
dc.descriptionArtavia, J.C. & Aguilar, M. (2020). Factores socioculturales, personales y acciones desde la enseñanza de las Ciencias en la promoción de la vocación científico-tecnológica de las estudiantes de Electrónica en dos colegios técnicos profesionales de la Regional de Heredia en el año 2018, Costa Rica. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como finalidad realizar un análisis sobre los diferentes factores personales, socioculturales y acciones desde la enseñanza de las Ciencias, que pueden incidir en la decisión de las estudiantes mujeres por especialidades relacionadas con la Ciencia y la Tecnología. Participaron de la investigación 15 estudiantes de la especialidad de Electrónica, provenientes de dos colegios técnicos de la provincia de Heredia mediante grupos focales, entrevistas semiestructuradas e historias de vida. Los resultados muestran que hay diversos factores personales, socioculturales y acciones desde la enseñanza de las ciencias que influyen en la toma de decisiones de las estudiantes por áreas científico-tecnológicas, cada uno en diferente grado, entre ellos el más importante fue el factor personal de la autoeficacia, en un segundo plano los factores socioculturales, resaltando la familia y los pares, y en última instancia, las acciones desde la enseñanza de las Ciencias, las cuales se destaca que tanto las acciones educativas como las personales del cuerpo docente, son relevantes para las estudiantes en su interés por estudiar estas áreas. Las recomendaciones van dirigidas a docentes de Ciencia, al Ministerio de Educación Pública, a las universidades que se encargan de formar docentes, a la Carrera de Enseñanza de las Ciencias y a entidades del gobierno; donde resaltan sugerencias tales como más clases creativas y dinámicas por parte de los docentes, incluir en los programas de estudio más temas relacionados con la mujer en la Ciencia y Tecnología y la realización de un estudio más a fondo sobre la equidad e igualdad entre hombres y mujeres en estos ámbitos por parte de organizaciones gubernamentales.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this work was to carry out an analysis on the different personal, sociocultural factors and actions from the teaching of Sciences, which can influence the decision of female students by specialties related to Science and Technology. Fifteen students from the specialty of Electronics, from two technical schools in the province of Heredia, participated in the research through focus groups, semi-structured interviews and life stories. The results show that there are various personal, sociocultural factors and actions from science teaching that influence the decision-making of students by scientific-technological areas, each to a different degree, among them the most important was the personal factor of self-efficacy, in the background sociocultural factors, highlighting the family and peers, and ultimately, actions from the teaching of Science, which highlights that both educational and personal actions of the teaching body are relevant for female students in their interest in studying these areas. The recommendations are addressed to science teachers, the Ministry of Public Education, the universities that are in charge of training teachers, the Science Teaching Career and government entities; where suggestions such as more creative and dynamic classes by teachers, including in the study programs more topics related to women in Science and Technology and carrying out a more in-depth study on equity and equality between men and women stand out. women in these fields by government organizations.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA TÉCNICAes_ES
dc.subjectCOLEGIOS PROFESIONALESes_ES
dc.subjectCIENCIA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA ELECTRÓNICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS CIENCIASes_ES
dc.subjectSCIENCE TEACHINGes_ES
dc.subjectELECTRONIC TECHNOLOGYes_ES
dc.titleFactores socioculturales personales y acciones de la enseñanza de las Ciencias en la promoción de la vocación científico-tecnológica de las estudiantes de Electrónica en dos colegios técnicos profesionales de la Regional de Heredia en el año 2018, Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto