Show simple item record

dc.contributor.authorPizarro Chacón, Ginneth
dc.contributor.authorCordero Badilla, Damaris
dc.date.accessioned2021-05-17T21:02:35Z
dc.date.available2021-05-17T21:02:35Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1659-1933
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19528
dc.description.abstractLos sistemas universitarios actuales exigen que los profesores adapten e implementen en sus procesos de enseñanza el buen uso de los recursos tecnológicos. Estas herramientas tecnológicas ayudan a los maestros y a los alumnos a hacer un trabajo en grupo efectivo, promover actividades sociales, Intercambiar ideas, tener un acceso rápido a la información, fomentar la interacción alumno-profesor en tiempo real y tener acceso a los foros, chats y Web 2.0, entre otros. Esta nueva visión ayuda a los profesores a interactuar con sus estudiantes, a planear clases efectivas y a diseñar entornos de aprendizaje con el uso de las herramientas de comunicación disponibles en la actualidad. La combinación innovadora de tecnología y el uso de técnicas tradicionales de enseñanza y de comunicación de un tema en particular motivarán a los profesores a cambiar las formas tradicionales de enseñanza que utilizan, tales como conferencias, clases prácticas y seminarios. Por medio de esta nueva perspectiva, el profesor se convierte en un facilitador y un guía, y el estudiante asumirá un papel más activo en su proceso de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es analizar cómo los profesores de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje en la Universidad Nacional, en Costa Rica, integran las TIC en sus procesos de enseñanza. Se utilizó un cuestionario para conocer las experiencias de los profesores en el uso o la falta de uso de las TIC y, por último, se recomiendan algunas capacitaciones actualizadas sobre el uso de estos recursos tecnológicos a todos aquellos profesores que no las utilizan en las actividades del aula; además, el intercambio de ideas por parte de quienes las utilizan se toma en cuenta para promover la planificación de clases y actividades interactivas como parte de sus estrategias de enseñanza.es_ES
dc.description.abstractThe current university systems demands that teachers adapt and implement their teaching processes to encourage the proper use of technology resources. These technological tools help teachers and learners make effective group work, promote social activities, exchange ideas, have a quick access to information, encourage student-teacher interactions in real time and get access to forums, chats, Web 2.0, among others. This new vision helps teachers interact with their students, plan effective lessons and design learning environments with the use of the communication tools currently available. The innovative combination of technology and the use of traditional and communicative teaching techniques of a particular subject matter will encourage teachers to change their traditional ways of teaching using just lectures, practical classes, and seminars, among others. Through this new perspective, the teacher becomes a facilitator and a guide, and the student will assume a more active role in their learning process. The aim of this paper is to analyze how the teachers at Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguage at the Universidad Nacional integrate ICTs into their teaching processes. A questionnaire will be used to get teachers’ experiences in the use or the lack of usage of the ICTs Finally, some updated trainings on the use of technology resources will be recommended to all those teachers who do not use them in the classroom activities, and the exchange of ideas by those who use them will be taken into account to promote class planning and interactive activities as part of their teaching strategies.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista de Lenguas Modernas, N° 19, 2013 / 345-360 / ISSN: 1659-1933es_ES
dc.subjectPROCESO DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectWEBes_ES
dc.subjectINNOVACIONES EN LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectINNOVATIONS IN TEACHING METHODSes_ES
dc.subjectLEARNING PROCESSes_ES
dc.subjectWEBes_ES
dc.subjectTECHNOLOGYes_ES
dc.titleICTs as Innovative Tools in the University Teaching: The Case of the Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje at the Universidad Nacionales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Literatura y Ciencias del Lenguajees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto