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dc.contributor.authorSalas Ocampo, Luis Diego
dc.date.accessioned2021-05-20T17:21:28Z
dc.date.available2021-05-20T17:21:28Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19589
dc.descriptionEste informe de investigación es parte del Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades de investigación mediante el uso de software cuantitativo, cualitativo y simuladores de negocios.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio permite evidenciar un conjunto de hallazgos. Estos son:  La Universidad en gestión de tecnología para la educación, es un sistema de naturaleza asimétrica. Las Sedes o Facultades de mayor desventaja son Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Sede Brunca y Ciencias de la Salud.  Hay un discurso académico contradictorio con respecto a la incorporación de tecnología a la labor educativa que se expresa es sus niveles de capacitación y actualización tecnológica.  La variable Facultad o Sede se encuentra relacionada significativamente con la existencia de softwares de investigación, pizarras digitales y espacios para video conferencias.  El desconocimiento del Programa se presenta en más del 40% en las Facultades o Sedes de Estudios Generales, CIDEA, Exactas y Naturales y Chorotega.  Ninguno de los cursos que da el Programa UNAVIRTUAL ha tenido una participación que supere el 25% de la muestra.  La percepción de calidad que manejan del programa quienes lo conocen, a partir de los cursos que imparte, es bastante alta.  La principal fortaleza de capacitación identificada del Programa tiene que ver con aspectos logísticos. Se han encontrado algunas correlaciones interesantes a tomar en cuenta para posibles estudios futuros:  Una correlación moderadamente alta y positiva (.666) entre la variable posibilidad de accesar a conexiones inalámbricas en la Universidad y la variable acceso adecuado a internet donde se imparten las lecciones.  Una correlación moderada y positiva (.504) entre la variable valoración del programa UNAVIRTUAL como líder en innovación y la percepción del académico de que las capacitaciones dadas por este han mejorado la forma en la que este imparte los cursos. Se identificaron dos factores explicativos importantes. El primero de ellos, llamado Liderazgo tecnológico y el segundo, Condiciones infraestructurales para el acceso a internet. La variable la calidad de las capacitaciones dadas por el programa una virtual es un predictor significativo del primero en .62 y la variable la cantidad de computadoras que existen en la unidad académica para que todos los académicos las utilicen para dar lecciones es un predictor significativo del segundo en .31. El estudio concluye que:  El clima para hacer innovación educativa es el adecuado, pero la estructura del sistema es asimétrica, lo que provoca que labores de innovación, diversificación e internacionalización de la oferta, sean medianamente factibles en el Campus Omar Dengo y en ciertas facultades y no una realidad de toda la Universidad.  La incorporación de tecnología por parte de los académicos que no usan el aula, pasa por el tema de los incentivos.  Los procesos de capacitación dados por el programa están subutilizados, es posible que existan problemas de calidad en términos de la Facultad o Sede en la que se ofertan.  Parece ser poco realista en el proceso actual que la internacionalización sea una meta de corto o mediano plazo. Se recomienda  Que el Programa UNAVIRTUAL de acuerdo a la propuesta generada tenga como norte la internacionalización, la innovación, pero también la formación en su nivel básico.  Que la Vicerrectoría Académica emita una comunicación en la línea de que las unidades académicas, en particular las direcciones, sean exhaustivas en los procesos de contratación académica, concursos de oposición, para que los conocimientos en el área tecnológica sean un requisito básico. Esto pasa también por aumentar el valor estructural de los procesos de capacitación que este programa facilita. Además se recomienda que el valor con el que el Régimen de Carrera Académica califica estos aumente sistemáticamente. Atender la necesidad de sistematización por parte del Programa UNAVIRTUAL sobre las formas en las que se ha dado la internacionalización en los programas de posgrado y grado a lo interno de la institución.  Realizar una investigación sobre el uso de tecnología en los procesos de investigación y extensión de la Universidad, desarrollada en conjunto con las Direcciones de Investigación y Extensión; donde el centro de la misma debe dar cuenta del alcance, el instrumental y la relación costo beneficio de la tecnología que se implementa en los Programas y Proyectos de las unidades.  Generar una estrategia de priorización de la producción digital que responda a dos preguntas, qué producir y para qué realizarlo. En este sentido, se piensa que el criterio de decisión medular debe ser orientado a la producción de insumos estratégicos que posicionen al programa UNAVIRTUAL en áreas de conocimientos estratégicos país y que puedan servir como trampolín eventualmente para el inicio de procesos de internacionalización.  Desarrollar una estrategia de posicionamiento del Programa con el sector académico, que parta más bien de las Sedes al Campus Omar Dengo y no como se ha venido generando. Para ello, se recomienda la creación de capacitaciones completamente virtuales que se generen con el Aula Virtual Institucional.  La naturaleza de las alianzas institucionales por parte del Programa debe diversificarse. Este podría ser socio clave de Programas y Proyectos prioritarios para la Universidad.  Por último, el Programa debe invertir estratégicamente en monitoreo de las experiencias de innovación docente. Para ello, resulta medular la creación de los mecanismos que despierten el interés académico por divulgar lo que se hace.es_ES
dc.description.abstractThe present study reveals a number of findings. These are: The University in technology management for education is a system of asymmetrical nature. The most disadvantaged branches or faculties are Social Sciences, Philosophy and Letters, Brunca and Health Sciences. There is a contradictory academic discourse with respect to the incorporation of technology in educational work, which is expressed in their levels of training and technological updating. The Faculty or Headquarters variable is significantly related to the existence of research software, digital blackboards and spaces for video conferences. The lack of knowledge of the Program is presented in more than 40% in the General Studies, CIDEA, Exact and Natural and Chorotega Faculties or Headquarters. None of the courses offered by the UNAVIRTUAL Program has had a participation that exceeds 25% of the sample. The perception of quality of the program by those who know it, based on the courses it offers, is quite high. The main training strength identified for the program has to do with logistical aspects. Some interesting correlations have been found to be taken into account for possible future studies: A moderately high and positive correlation (.666) between the variable possibility of accessing wireless connections at the University and the variable adequate Internet access where lessons are taught. A moderate and positive correlation (.504) between the variable valuation of the UNAVIRTUAL program as a leader in innovation and the academic's perception that the training provided by the program has improved the way in which he/she teaches the courses. Two important explanatory factors were identified. The first one is called Technological leadership and the second one is Infrastructural conditions for Internet access. The variable the quality of the trainings given by the virtual one program is a significant predictor of the first at .62 and the variable the amount of computers that exist in the academic unit so that all academics use them to give lessons is a significant predictor of the second at .31. The study concludes that: The climate for educational innovation is adequate, but the structure of the system is asymmetrical, which causes innovation, diversification and internationalization of the offerings to be moderately feasible in the Omar Dengo Campus and in certain faculties and not a reality for the entire University. The incorporation of technology on the part of academics who do not use the classroom, goes through the issue of incentives. The training processes provided by the program are underutilized; it is possible that there are quality problems in terms of the faculty or site where they are offered. It seems to be unrealistic in the current process that internationalization is a short or medium term goal. It is recommended That the UNAVIRTUAL Program, according to the proposal generated, should have internationalization, innovation, but also training at a basic level. That the Academic Vice Rector's Office issue a communication in the line that the academic units, particularly the directorates, be exhaustive in the academic hiring processes, competitive examinations, so that knowledge in the technological area is a basic requirement. This also involves increasing the structural value of the training processes that this program facilitates. It is also recommended that the value with which the Academic Career Regime qualifies these be systematically increased. Address the need for systematization by the UNAVIRTUAL Program on the ways in which internationalization has taken place in graduate and undergraduate programs within the institution. Conduct an investigation on the use of technology in the research and extension processes of the University, developed in conjunction with the Research and Extension Departments; where the center of the investigation should account for the scope, instruments and cost-benefit ratio of the technology implemented in the Programs and Projects of the units. Generate a prioritization strategy for digital production that responds to two questions: what to produce and what to do it for. In this sense, it is thought that the core decision criterion should be oriented to the production of strategic inputs that position the UNAVIRTUAL program in strategic knowledge areas of the country and that may serve as a springboard for the start of internationalization processes. Develop a strategy to position the program with the academic sector, starting from the Omar Dengo Campus and not as it has been generated. To this end, it is recommended the creation of completely virtual trainings generated with the Institutional Virtual Classroom. The nature of institutional alliances by the Program should be diversified. It could be a key partner of priority Programs and Projects for the University. Finally, the Program should invest strategically in monitoring teaching innovation experiences. To this end, it is essential to create mechanisms that awaken academic interest in disseminating what is being done.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACCIÓNes_ES
dc.subjectINFORMESes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectREPORTSes_ES
dc.subjectPEDAGOGYes_ES
dc.subjectTECHNOLOGYes_ES
dc.titleValoración del programa una virtual desde la perspectiva académica en términos de liderazgo tecnológicoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fces_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


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