Show simple item record

dc.contributor.authorBarboza Arias, Luis Miguel
dc.date.accessioned2021-05-25T23:36:51Z
dc.date.available2021-05-25T23:36:51Z
dc.date.issued2018-07-18
dc.identifier.issn2215-2997
dc.identifier.otherhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/12060
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19674
dc.identifier.urihttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/12060
dc.description.abstractEl documento aborda la dimensión institucional en torno a la cual se establecen estructuras de apoyo para la gestión del aprendizaje y la innovación en el sector agropecuario. Se analiza la experiencia de la producción de melón en Costa Rica como estudio de caso. Mediante la utilización del Enfoque de los Sistemas de Innovación Agropecuaria (SNIA), se identifican los actores involucrados y sus roles. Se caracteriza el tipo de vinculación que se establece entre el SNIA y el sector melonero a partir del análisis de los objetivos y funciones. En el nivel metodológico, se aplicó una encuesta a un grupo de 16 organizaciones productoras de melón y entrevistas semiestructuradas a funcionarios de los sectores agropecuario y rural. Se consultaron fuentes secundarias de información estadística, cuya sistematización posterior se realizó a través de la técnica de análisis documental. El estudio concluye que la escasa disposición de mecanismos institucionales para incluir los aspectos socioculturales en los programas operativos, que buscan la creación de competencias en los trabajadores agrícolas, afecta no solo la competitividad sectorial sino también el desarrollo local, debido a que no promueve (desde el punto de vista participativo), la construcción de conocimientos relevantes para las dinámicas del entorno productivo local. Desde la perspectiva sistémica, la instrumentalización técnica, sumada a una problemática de desarticulación institucional, afecta la calidad y el alcance de los vínculos. Existen además deficiencias conceptuales en el uso de definiciones asociadas a la innovación, que dificultan un adecuado abordaje de esta como instrumento de fomento organizacional en las fincases_ES
dc.description.abstractThis document analyzes the institutional dimensions of different support structures for learning and innovation management in the agricultural sector. Melon production in Costa Rica is analyzed using a case study methodology. Actors and their Approach (AIS). The type of linkage established between the AIS and the melon sector are described, based on an analysis of the objectives and strategic interactions between them. As part of the methodology a survey was applied to a group of 16 productive organizations, and in-depth interviews with representatives of public entities and the education sector were carried out. Secondary sources of statistical information were also consulted, which were then systematized using the technique of documentary analysis. The study concludes that the lack of institutional mechanisms to include the sociocultural dimension in operational programs to create skills in farm workers affects not only sectoral competitiveness but also local development, since it does not contribute to the co-creation of relevant knowledge about the dynamics of the local productive environment. From the systemic perspective, poor technical instrumentalization, together with a problem of institutional disarticulation, affects the quality and scope of linkages. There are also deficiencies in the use of concepts associated with innovation as an instrument for strengthening the organizational development of farmses_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Abra vol.38 no.57 83-114 2018es_ES
dc.subjectAGRICULTORes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE CAPACIDADes_ES
dc.subjectDESARROLLO PARCIPATIVOes_ES
dc.subjectECONOMÍA AGRARIAes_ES
dc.subjectMEDIO RURALes_ES
dc.subjectFARMERes_ES
dc.subjectSKILL DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectCO-CREATIONes_ES
dc.subjectAGRICULTURAL ECONOMYes_ES
dc.subjectRURAL ENVIRONMENTes_ES
dc.titleGestión del aprendizaje y la innovación agropecuaria en Costa Rica. El caso de la producción de melónes_ES
dc.title.alternativeLearning and agricultural innovation in Costa Rica. The case of melon productiones_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceCentro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sosteniblees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/abra.38-57.4


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto