Show simple item record

dc.contributor.authorColindres Molina, Dilia
dc.contributor.authorQuirós Menéses, Elionay
dc.contributor.authorFernpandez Valverde, Marvin
dc.contributor.authorAzofeifa Lizano, Ana
dc.date.accessioned2021-05-31T22:51:26Z
dc.date.available2021-05-31T22:51:26Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1659-0104
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19853
dc.description.abstractEn este artículo se exponen los resultados de un taller de capacitación desarrollado con un grupo de docentes de secundaria y primaria de Nandayure de Nicoya, en la provincia de Guanacaste. Sus participantes elaboraron materiales y recursos didácticos con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), posteriormente, las utilizaron en el desarrollo de sus clases. El proceso inició con un diagnóstico de las necesidades de capacitación de los docentes de esa zona. Los investigadores se reunían semanalmente para planificar, seleccionar e integrar las tecnologías de acuerdo con las especialidades del personal docente participante. Luego, en las capacitaciones, se llevó a cabo una coevaluación para conocer la opinión del profesorado acerca del trabajo realizado en el proceso de aprendizaje y, de esta manera, identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento en los procesos de mediación pedagógica de docentes de las zonas rurales. La condición actual y compleja que enfrenta la educación requiere en las aulas de trasformaciones en la mediación pedagógica. Por esto, se abordó la necesidad de actualizar al profesorado sobre diversas temáticas, en las cuales, por medio de las TIC, se integraron acciones entre algunas especialidades. De esta manera, se proponen herramientas que facilitan el proceso y motiven el proceso de enseñanza y aprendizaje.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.source[Revista Ensayos Pedagógicos] [8] [1] [41]-[60]es_ES
dc.subjectMEDIACIÓNes_ES
dc.subjectCURRÍCULO INTEGRADOes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN RURALes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleTejiendo procesos de aprendiencia por medio de las TIC: UNA experiencia con docentes de la zona rurales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto