Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Torres, Juan Rafael
dc.date.accessioned2021-06-01T14:54:07Z
dc.date.available2021-06-01T14:54:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19866
dc.description.abstractEs nuestro objetivo principal problematizar el enfoque decolonial mediante la culturalidad política y la trans e interculturalidad, herramientas críticas que ayudan a descubrir algunos límites racionales y éticos de dicho enfoque en el contexto de la filosofía y la pedagogía latinoamericana, para ello se propone realizar un abordaje crítico desde seis perspectivas pedagógicas a desarrollar. Pero, antes de abordar el tema educativo, consideramos necesario recordar que el tema decolonial se ubica dentro del debate filosófico latinoameriano sobre la Modernidad/Colonialidad en el contexto de los Estudios Poscoloniales y que adquiere relevancia hasta finales de los años noventa del siglo pasado. Dicha corriente del pensamiento latinoamericano se caracteriza por la particularidad con que ha asumido y entendido a la Modernidad, pues se sale del análisis tradicional y eurocéntrico basado en la conservación de estructuras sociales, políticas y económicas vigentes y productoras de desigualdad social. Incluso considera que la modernidad fue un fenómeno civilizatorio que inicia con la llegada de los europeos en 1492 a Abya Yala y que como tal está ligada a la colonialidad del ser y del poder mediante la espada y la cruz (Dussel, 1994).es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorship[Universidad de Costa Rica]es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSimposio Latinoamericano de Filosofíaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectMODERNIDADes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.titlePedagogía decolonial: límites, posibilidades y alternativas identitarias trans- e interculturales desde América Latinaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto