Show simple item record

dc.contributor.authorSoto Ramírez, Marybel
dc.date.accessioned2021-06-01T20:14:33Z
dc.date.available2021-06-01T20:14:33Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19891
dc.description.abstractLa escritura femenina ha existido siempre, a pesar del mandado patriarcal que pesa sobre las mujeres de obedecer y callar. No es objetivo en está reflexión, ahordar en las acciones y las obras de las transgresoras quienes, a pesar de ejercieron esa forma de hacerse presentes y afirmarse ante los otros, que es la escritura. Más bien, pretendemos identificar maestras cuyo papel docente se combinó con el de escritoras y cómo la elaboracións sus discursos cívicos cuestionaron, precisamente, las concepciones de patriotismo y sentimiento cívico, dentro del mismo proceso de construción de cuidadanía, de la cual ellas no disfrutan. Este trabajo se inscribe como investigación del curso Tendencias filosóficas y literarias del pensamiento latinoamericano, del Progroma de Doctorado en Estudios Latinoamericanos y es parte de una investigación más extensa y formal sobre las maestras humanistas en la contrucción del pensamiento político costarricense por lo tanto, de tipo exploratorio.es_ES
dc.description.abstractThe feminine writing has always existed, in spite of the patriarchal mandate that weighs on the women to obey and to be silent. It is not objective in this reflection, to save on the actions and works of the transgressors who, despite exercising that way of making themselves present and affirming themselves before others, which is writing. Rather, we intend to identify teachers whose teaching role was combined with that of writers and how the elaboration of their civic discourses questioned precisely the conceptions of patriotism and civic sentiment, within the same process of construction of citizenship, which they do not enjoy. This work is part of a more extensive and formal investigation on humanist teachers in the construction of Costa Rican political thought, therefore, of the type exploratory.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRepertorio americano.-- No.21 (2011), p.195-220.es_ES
dc.subjectGARCÍA MONGE, JOAQUÍN, 1881-1958es_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRITICOes_ES
dc.subjectCRITICAL THINKINGes_ES
dc.subjectHISTORIOGRAFIAes_ES
dc.subjectHISTORIOGRAPHYes_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectCULTUREes_ES
dc.subjectFEMINISMOes_ES
dc.subjectFEMINISMes_ES
dc.subjectFEMINISMO Y LITERATURAes_ES
dc.subjectFEMINISM AND LITERATUREes_ES
dc.subjectDISCURSOSes_ES
dc.subjectSPEECHESes_ES
dc.subjectPOLITICAes_ES
dc.subjectPOLITICSes_ES
dc.subjectSOCIEDADes_ES
dc.subjectSOCIETYes_ES
dc.subjectAMERICA LATINAes_ES
dc.subjectLATIN AMERICAes_ES
dc.titleEscritura cívica femenina en Repertorio Americanoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceInstituto de Estudios Latinoamericanoses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto