Show simple item record

dc.contributor.authorhttps://orcid.org/0000-0002-0742-7328
dc.contributor.authorLandaverde Recinos, Melany
dc.date.accessioned2021-06-03T14:06:33Z
dc.date.available2021-06-03T14:06:33Z
dc.date.issued2020-05-06
dc.identifier.issn1659-0104
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19947
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el curso de Diplomática, perteneciente al Bachillerato en Archivística, de la Universidad de Costa Rica (UCR), y su relación con el enfoque por competencias establecido en la reforma curricular vigente de este programa de estudio. Para llevar a cabo esta indagación, se aplicaron tres instrumentos: una entrevista a la docente del curso, un cuestionario dirigido al estudiantado del curso de Diplomática y una observación de clase cuyo objetivo principal fue obtener información basada en las estrategias pedagógicas utilizadas en el curso y su congruencia con el enfoque por competencias. Asimismo, se generó una producción didáctica (manual) basada en estrategias pedagógicas bajo el enfoque por competencias, la cual se socializó mediante un taller y se recolectaron datos en cuanto a la pertinencia de la propuesta pedagógica planteada. Los resultados obtenidos evidenciaron que, en el curso hay estrategias que podrían ser mejoradas e incorporadas. Se concluyó que el manual generado es un producto único en su índole, en el Bachillerato en Archivística de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual puede ser un recurso de utilidad y enriquecimiento para el proceso de mediación pedagógica.es_ES
dc.description.abstractThis article presents the results of a research carried out in the Diplomatics course, which belongs to the Bachelor’s Program in Archive of the University of Costa Rica (UCR) and its connection with the Competency-Based Learning Approach established in the current syllabus of this bachelor’s degree. To carry out this research, three instruments were applied: an interview to the professor of the course, a questionnaire to the students taking the Diplomatics course, and a class observation guide. These instruments aimed to gather information based on the teaching strategies implemented in the course and their relationship with the competency-based approach. In addition, a manual was created and socialized in a workshop, where data related to the presented proposal was gathered. The obtained results showed that there are some teaching strategies that could be improved and others that should be included. It was concluded that the manual created is a unique product for this major since it can be a useful and enriching resource for the mediation process of the Diplomatics course and for the Bachelor’s Program in Archive.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Ensayos Pedagógicos vol.15 no.1 149-168 2020es_ES
dc.subjectEstrategias pedagógicas, enfoque por competencias, Diplomática.es_ES
dc.subjectTeaching strategies, competency-based learning approach, Diplomatics course.es_ES
dc.titleEstrategias pedagógicas basadas en el enfoque por competencias: una experiencia en el curso de Diplomáticaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceCentro de Investigación y Docencia en Educaciónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/rep.15-1.8


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto