Show simple item record

dc.contributor.authorCalvo Sánchez, Loirette
dc.date.accessioned2021-06-09T00:35:56Z
dc.date.available2021-06-09T00:35:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1659-3286
dc.identifier.otherhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/index
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20031
dc.description.abstractA continuación, se presentan los resultados del abordaje metodológico usado en la incorporación de los contenidos RDA en los cursos de Almacenamiento y recuperación de la información I y II, así como en el curso Procesamiento de materiales especiales entre el 2016 y el 2018, implementados por las docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional, Costa Rica. En el análisis de estos resultados se identificó el abordaje teórico y metodológico asociado a la Forma de descripción y acceso a los recursos (RDA), además, de la utilización del estudio de casos, clase invertida, investigaciones grupales, mapas conceptuales y cuadros comparativos, como estrategias didácticas para mediar el proceso de enseñanza de puntos de acceso autorizados, títulos preferidos, identificación de atributos por obra, expresión, manifestación e ítem, catálogos de autoridad y uso del formato MARC bibliográfico y de autoridad.es_ES
dc.description.abstractThe results of the methodological approach used in the incorporation of the RDA contents in the Information Storage and Retrieval courses I and II are presented, as well as in the course Processing of special materials between 2016 and 2018, implemented by the professors of the School of Library, Documentation and Information (EBDI), of the National University, Costa Rica. In the analysis of these results, the theoretical and methodological approach associated with the norm of description and access to resources (RDA) was identified, as well as the use of the case study, inverted class, group research, conceptual maps and comparative tables, as didactic strategies to mediate the teaching process of authorized access points, preferred titles, identification of attributes by work, expression, manifestation and item, authority catalogs and use of the bibliographic and authority MARC format.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceBibliotecas. Vol 38, N° 1, enero - junio, 2020. EISSN: 1659-3286es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectPROFESORES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAes_ES
dc.subjectRDA (RECURSOS, DESCRIPCIÓN Y ACCESO)es_ES
dc.subjectCURRÍCULO UNIVERSITARIOes_ES
dc.subjectINSTRUCTIONAL STRATEGIESes_ES
dc.subjectUNIVERSITY PROFESSORSes_ES
dc.subjectMETHODOLOGYes_ES
dc.subjectRDA (RESOURCES, DESCRIPTION AND ACCESS)es_ES
dc.subjectUNIVERSITY CURRICULUMes_ES
dc.titleExperiencia metodológica utilizada por las docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información en la incorporación de RDA en los programas de cursoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Bibliotecología, Documentación e Informaciónes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15359/rb.38-1.2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto