Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas
View/ Open
Date
2019-04-10Author
Zuñiga Melendez, Adriana
León León, Giselle
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo muestra un estudio realizado en el marco del proyecto interunidad de la
Universidad Nacional, Costa Rica (UNA), titulado: “Las competencias científicas en estudiantes del
tercer ciclo (9º) de educación general básica en la Región Central de Heredia circuito 01 y 02 de la
Universidad Nacional”
(Zúñiga y León 2017)
, sobre competencias científicas y mediación pedagógica.
Específicamente este escrito se abocó al desarrollo del objetivo caracterizar la mediación pedagógica
que utilizan docentes en su práctica cotidiana, para el desarrollo de las competencias científicas en
estudiantes de 9º año (de tercer ciclo de educación general básica).
La investigación se fundamentó
en el paradigma naturalista y una metodología que asume un tipo de investigación mixta, donde se
contrastan datos cualitativos y cuantitativos a partir de la utilización de la observación y el cuestionario,
para lograr un análisis más profundo. La investigación se efectuó con la colaboración de 17 docentes de ciencias de la Regional de Heredia (división de zonas escolares, que propone el Ministerio de
Educación de Costa Rica), anuentes a colaborar, por lo que los resultados obtenidos solo aplican
a ese grupo, no se pueden generalizar.
Dentro de los principales resultados se resalta que el rol,
metodología (estrategias-recursos), acto educativo y evaluación utilizada por el colectivo docente del
III ciclo tiende a estar más cercano a un modelo tradicional de enseñanza centrado en la transmisión
de conocimientos. De igual forma, se evidencia que dado que la mediación principalmente se centra
en el modelo tradicional, se priorizan, en la planificación, evaluación y mediación, conocimientos
científicos conceptuales por encima de los procedimentales y actitudinales. This article presents the results of a study conducted within the framework of an interunit
project of the National University of Costa Rica (UNA), titled “Las competencias científicas en
estudiantes del tercer ciclo (9º) de educación general básica en la Región Central de Heredia circuito
01 y 02”
(Zúñiga y León 2017),
on scientific competencies and pedagogical mediation. Specifically,
this paper focused on the objective of characterizing the pedagogical mediation that teachers
use in their daily practice, for the development of scientific competencies in ninth grade students
(corresponding to the third cycle of Costa Rican general basic education). The research was based
on the naturalist paradigm and a methodology that assumes a type of mixed research design, where
qualitative and quantitative data are compared with the use of observation and a questionnaire to
achieve a deeper analysis. The research was conducted with the collaboration of 17 science teachers
from Heredia School District (the administrative division of school zones proposed by the Ministry of
Education of Costa Rica), willing to collaborate; so, to avoid generalizations, the results obtained only
apply to that group. Among the main results, it is highlighted that the role, methodology (strategies
and resources), educating act, and evaluation used by the teaching group of the third cycle tends
to be closer to a traditional teaching model focused on the transmission of knowledge. Likewise, it
is evident that, since mediation mainly focuses on the traditional model, conceptual and scientific
knowledge is prioritized over procedural and attitudinal one in planning, evaluation, and mediation. O artigo mostra um estudo realizado no âmbito de um projeto inter-unidades da
Universidade Nacional da Costa Rica (UNA) titulado: “Las competencias científicas en estudiantes del
tercer ciclo (9º) de educación general básica en la Región Central de Heredia circuito 01 y 02”
(Zúñiga
y León 2017)
sobre competencias científicas e mediação pedagógica. Especificamente, este trabalho
evocou o objetivo de caracterizar a mediação pedagógica que docentes utilizam na sua prática
cotidiana, para o desenvolvimento de competências científicas em alunos do 9º ano (do terceiro ciclo
da educação geral básica). A pesquisa baseou-se no paradigma naturalista e uma metodologia que
pressupõe um tipo de pesquisa mista, na qual os dados qualitativos e quantitativos são verificados a
partir da observação e do questionário, usado para se obter uma análise mais profunda. A pesquisa
foi realizada com a colaboração de 17 professores de ciências da Regional Heredia (divisão de zonas
escolares, proposta pelo Ministério da Educação da Costa Rica), dispostos a colaborar, de modo que os resultados obtidos se aplicaram apenas a esse grupo, sem poder generalizar. Dentre os principais
resultados destaca-se que o papel, a metodologia (estratégias-recursos), o ato educativo e a avaliação
utilizadas pelo corpo docente do terceiro ciclo tendem a estar mais próximos de um modelo
tradicional de ensino dirigido a transmissão do conhecimento. Da mesma forma, é evidente que,
como a mediação se concentra principalmente no modelo tradicional, os conhecimentos conceituais
e científicos sobre procedimentos e atitudes são priorizados no planejamento, avaliação e mediação.
Collections
- Artículos científicos [129]
The following license files are associated with this item: