Show simple item record

dc.contributor.advisorPereira Chaves, José Miguel
dc.contributor.authorNavarro Álvarez, Raquel
dc.date.accessioned2021-07-07T22:42:22Z
dc.date.available2021-07-07T22:42:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20537
dc.descriptionNavarro Álvarez, R. (2020). Diseño de estrategias de mediación pedagógica que promuevan las habilidades de pensamiento crítico en el abordaje del tema de comunidades biológicas en los participantes de la Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, Costa Ricaes_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito conocer cuáles son las estrategias de mediación que se utilizan más en las lecciones de Biología para potenciar la habilidad del pensamiento crítico en el tema de comunidades biológicas. La investigación responde al enfoque cualitativo dominante y a un estudio de carácter fenomenológico. La información se recolectó a través de un cuestionario corte escala Likert, este se aplicó a 124 estudiantes participantes en la OLICOCIBI y a 20 profesores de Biología, se utilizó un estudio de casos de modalidad tipo PISA que fue realizado únicamente por 108 estudiantes y finalmente una entrevista semiestructurada en la que colaboraron 11 de los docentes. En los resultados obtenidos se puede evidenciar que desde la perspectiva de los estudiantes las clases magistrales se siguen utilizando significativamente, sin embargo, el personal docente establece que le gustaría implementar giras educativas para desarrollar el tema de comunidades biológicas en las clases. Las conclusiones indican que las estrategias implementadas en las lecciones no permiten potenciar la habilidad del pensamiento crítico, y que es importante contextualizar las estrategias de mediación pedagógica para abordar las temáticas asociadas, por lo que se recomienda a los docentes autocapacitarse en esta área para poder potenciar dicha habilidad de la mejor manera posible mediante distintas metodologías y dejar de lado la enseñanza tradicional.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to know which mediation strategies are most used in Biology lessons to enhance critical thinking skills on the subject of biological communities. The research responds to the dominant qualitative approach and to a study of a phenomenological nature. The information was collected through a Likert scale cut questionnaire, this was applied to 124 students participating in OLICOCIBI and 20 Biology teachers, a PISA-type case study was used that was carried out only by 108 students and finally an interview semi-structured in which 11 of the teachers collaborated. In the results obtained, it can be seen that from the perspective of the students, the master classes are still being used significantly, however, the teaching staff states that they would like to implement educational tours to develop the topic of biological communities in the classes. The conclusions indicate that the strategies implemented in the lessons do not allow to enhance the ability of critical thinking, and that it is important to contextualize the pedagogical mediation strategies to address the associated issues, so it is recommended that teachers train themselves in this area to be able to enhance said ability in the best possible way through different methodologies and leave aside traditional teaching.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOLIMPIADASes_ES
dc.subjectBIOLOGÍAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectBIOLOGYes_ES
dc.subjectCRITICAL THINKINGes_ES
dc.titleDiseño de estrategias de mediación pedagógica que promuevan las habilidades de pensamiento crítico en el abordaje del tema de comunidades biológicas en los participantes de la Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicases_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto