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dc.contributor.advisorPereira Chaves, José Miguel
dc.contributor.authorCéspedes Zamora, Daniela
dc.contributor.authorMatarrita Aguilar, Bryan
dc.contributor.authorMurillo Gamboa, Liana Sofía
dc.date.accessioned2021-07-09T17:33:27Z
dc.date.available2021-07-09T17:33:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20549
dc.descriptionCéspedes et al., (2020). Estrategias de mediación pedagógica basadas en la metodología indagatoria que promuevan las habilidades del pensamiento sistémico, crítico y resolución de problemas en el abordaje del tema de genética en la Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas 2020 [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como finalidad diseñar estrategias de mediación pedagógica basadas en la metodología indagatoria en el abordaje del tema de genética para el desarrollo de las habilidades del pensamiento sistémico, crítico y resolución de problemas en la Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas 2020, la misma se enmarcó en el paradigma naturalista con un enfoque cualitativo dominante; para la recolección de información se utilizaron cuatro instrumentos: una entrevista semiestructurada a docentes, dos cuestionarios, uno dirigido a estudiantes y uno a docentes y por último un test de contenido con estudios de casos para estudiantes. Los principales resultados muestran que la persona docente considera útil la metodología indagatoria si se implementa correctamente, en cuanto a las bases teóricas en los temas de genética los profesores las juzgan excelentes mientras que en las metodológicas creen que son deficientes. También, las estrategias que emplea el profesorado con mayor frecuencia en Biología son las clases magistrales como los estudios de caso, la resolución de problemas, el trabajo grupal y las visitas de campo. Además, para la enseñanza de genética los educadores enseñan en sus clases por medio de los ejemplos vivenciales y los ejercicios prácticos, mientras que los experimentos y juegos son los menos utilizados. Como conclusión se obtuvo que las estrategias didácticas más empleadas por la persona docente para potenciar las tres habilidades fueron los estudios de casos, análisis de lecturas, trabajo grupal y exposiciones, sin embargo, el análisis de lecturas y el trabajo grupal no cumplen con los indicadores de las habilidades. Se recomienda que las universidades ofrezcan en los cursos de preparación de la malla curricular de la carrera, alternativas donde diseñan unidades didácticas o actividades innovadoras basadas en la metodología de la indagación, para la promoción de habilidades para ser aplicadas en el ámbito laboral.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to design pedagogical mediation strategies based on the investigative methodology in the approach to the subject of genetics for the development of the skills of systemic, critical and problem-solving thinking in the Costa Rican Olympiad of Biological Sciences 2020, it was framed in the naturalistic paradigm with a dominant qualitative approach; Four instruments were used to collect the information: a semi-structured interview with teachers, two questionnaires, one aimed at students and one at teachers, and finally a content test with case studies for students. The main results show that the teaching person considers the investigative methodology useful if it is implemented correctly, in terms of the theoretical bases in genetics issues, the teachers judge them to be excellent while in the methodological ones they believe they are deficient. Also, the strategies most frequently used by teachers in Biology are lectures such as case studies, problem solving, group work, and field visits. In addition, for the teaching of genetics, educators teach in their classes through experiential examples and practical exercises, while experiments and games are the least used. As a conclusion, it was obtained that the didactic strategies most used by the teacher to enhance the three skills were case studies, reading analysis, group work and presentations, however, the reading analysis and group work do not meet the indicators of skills. It is recommended that universities offer in the courses of preparation of the curriculum of the career, alternatives where they design didactic units or innovative activities based on the methodology of inquiry, for the promotion of skills to be applied in the workplace.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTÉCNICAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍAes_ES
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectOLIMPIADASes_ES
dc.subjectGENÉTICAes_ES
dc.subjectGENETICSes_ES
dc.subjectOLYMPICSes_ES
dc.titleEstrategias de mediación pedagógica basadas en la metodología indagatoria que promuevan las habilidades del pensamiento sistémico, crítico y resolución de problemas en el abordaje del tema de genética en la Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas 2020es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


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