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dc.contributor.advisorCamacho Camacho, Ana Lorena
dc.contributor.authorAbarca Cubillo, Juan Carlos
dc.contributor.authorCastro León, Miriam
dc.contributor.authorGallo Gallo, Mayela
dc.date.accessioned2021-07-12T15:44:29Z
dc.date.available2021-07-12T15:44:29Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20562
dc.descriptionTesis 6685es_ES
dc.description.abstractEn esta investigación tiene como objetivo abordar las conductas disruptivas presentes en los educandos, las cuales fueron detectadas mediante el diagnóstico aplicado a los sujetos en estudio. Para tal efecto se desarrolló una intervención pedagógica desde la perspectiva de la “Pedagogía de la Ternura, ejecutando 4 talleres enfocados a, padres y madres de familia, y 15 realizados con los niños y niñas con la intención de minimizar dichas conductas. Esta investigación responde al tipo investigación acción, bajo un enfoque cualitativo. El marco teórico aborda aspectos relacionados a las conductas disruptivas presentes en los educandos de edad escolar, manejo de límites, estrategias de mediación, convivencia y pedagogía de la ternura. Para recopilar la información se utilizaron instrumentos como: la observación, el cuestionario y lista de cotejo. La población en estudio consta de 26 niños de los cuales 12 son varones y 14 niñas con edades que van entre los 8 a 10 años. Los resultados obtenidos reflejan que la metodología juego-trabajo, es una estrategia efectiva que le permite al docente de primer ciclo trabajar los contenidos de una forma lúdica y significativa, donde el aprendiente disfruta el entorno escolar, pero lo a su vez adquiere aprendizajes académicos valiosos y duraderos. El docente como mediador debe actuar ante la presencia de las conductas disruptivas, ya que estas no solo afectan a quien las presenta, sino que la mayoría de veces se reflejan en el salón de clases, dando paso al desorden, e interfiriendo con las buenas relaciones y el aprendizaje de los discentes. Mediante el abordaje oportuno y significativo estás conductas disruptivas pueden ser minimizadas, logrando espacios áulicos donde la mediación pedagógica y la convivencia armoniosa forjen niños y niñas con una mayor conciencia del respeto y la empatía hacia los demás, como una forma de vida donde se evidencie una cultura de paz.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectESCOLARESes_ES
dc.subjectNIÑOS HIPERACTIVOSes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTOes_ES
dc.subjectLIMITESes_ES
dc.subjectMEDIO EDUCACIONALes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.titleAtención pedagógica a las conductas disruptivas de los niños y niñas de II° de la Escuela Alba Ocampo Alvarado, 2013es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numeroTesis 6685es_ES
dc.description.procedenceUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES


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