dc.contributor.advisor | Camacho Camacho, Ana Lorena | |
dc.contributor.author | Abarca Cubillo, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Castro León, Miriam | |
dc.contributor.author | Gallo Gallo, Mayela | |
dc.date.accessioned | 2021-07-12T15:44:29Z | |
dc.date.available | 2021-07-12T15:44:29Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11056/20562 | |
dc.description | Tesis 6685 | es_ES |
dc.description.abstract | En esta investigación tiene como objetivo
abordar las conductas disruptivas presentes en los educandos, las cuales fueron
detectadas mediante el diagnóstico aplicado a los sujetos en estudio. Para tal
efecto se desarrolló una intervención pedagógica desde la perspectiva de la
“Pedagogía de la Ternura, ejecutando 4 talleres enfocados a, padres y madres de
familia, y 15 realizados con los niños y niñas con la intención de minimizar dichas
conductas. Esta investigación responde al tipo investigación acción, bajo un
enfoque cualitativo. El marco teórico aborda aspectos relacionados a las
conductas disruptivas presentes en los educandos de edad escolar, manejo de
límites, estrategias de mediación, convivencia y pedagogía de la ternura. Para
recopilar la información se utilizaron instrumentos como: la observación, el
cuestionario y lista de cotejo. La población en estudio consta de 26 niños de los
cuales 12 son varones y 14 niñas con edades que van entre los 8 a 10 años. Los
resultados obtenidos reflejan que la metodología juego-trabajo, es una estrategia
efectiva que le permite al docente de primer ciclo trabajar los contenidos de una
forma lúdica y significativa, donde el aprendiente disfruta el entorno escolar, pero
lo a su vez adquiere aprendizajes académicos valiosos y duraderos. El docente
como mediador debe actuar ante la presencia de las conductas disruptivas, ya que
estas no solo afectan a quien las presenta, sino que la mayoría de veces se
reflejan en el salón de clases, dando paso al desorden, e interfiriendo con las
buenas relaciones y el aprendizaje de los discentes. Mediante el abordaje
oportuno y significativo estás conductas disruptivas pueden ser minimizadas,
logrando espacios áulicos donde la mediación pedagógica y la convivencia
armoniosa forjen niños y niñas con una mayor conciencia del respeto y la empatía
hacia los demás, como una forma de vida donde se evidencie una cultura de paz. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional, Costa Rica | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional, Costa Rica | es_ES |
dc.rights | Acceso abierto | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | ENSEÑANZA PRIMARIA | es_ES |
dc.subject | ESCOLARES | es_ES |
dc.subject | NIÑOS HIPERACTIVOS | es_ES |
dc.subject | COMPORTAMIENTO | es_ES |
dc.subject | LIMITES | es_ES |
dc.subject | MEDIO EDUCACIONAL | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA | es_ES |
dc.title | Atención pedagógica a las conductas disruptivas de los niños y niñas de II° de la Escuela Alba Ocampo Alvarado, 2013 | es_ES |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
una.tesis.numero | Tesis 6685 | es_ES |
dc.description.procedence | Universidad Nacional, Costa Rica | es_ES |