Show simple item record

dc.contributor.authorGuillén Pérez, Sofía
dc.contributor.authorOrozco-Barrantes, Jeffrey
dc.date.accessioned2021-08-09T16:40:30Z
dc.date.available2021-08-09T16:40:30Z
dc.date.issued2020-11-12
dc.identifier.issn2215-4167
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20743
dc.identifier.urihttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/politicaeconomica/article/view/14806
dc.identifier.urihttp://www.revistas.una.ac.cr/politicaeconomica
dc.description.abstractCon este estudio se pretende determinar el enfoque teórico desde el que se han diseñado las políticas e instrumentos propuestos por los principales entes públicos inmersos en el proceso de innovación en Costa Rica (MAG, MEIC, MICITT, Comex-Procomer, universidades públicas). Partimos de la identificación de los objetivos que a priori se han planteado estos actores públicos. ¿Cuál es la racionalidad que está detrás del diseño y aplicación de políticas para impulsar la innovación en el país? ¿Coinciden los objetivos planteados con los objetivos de fortalecer los componentes fundamentales de un Sistema Nacional de Innovación? Como lo plantean Kulman et al. (2010), es ideal que exista una adecuada coordinación entre la teoría para formular políticas de innovación y la práctica de las políticas mismas. Entre los resultados encontrados, destaca que algunos objetivos teóricos son contemplados por todos los actores públicos abordados (como proveer resultados en I+D y generar competencias a través del aprendizaje), mientras que otros objetivos se incorporan en menor dimensión (formar nuevos mercados, articular requerimientos de calidad e incubar empresas). Hay una pobre coordinación entre los diferentes actores.es_ES
dc.description.abstractThis study aims to determine the theoretical approach from which the policies and instruments proposed by the main public entities immersed in the innovation process in Costa Rica (MAG, MEIC, MICITT, Comex-Procomer, public universities) have been designed. We start from the identification of the objectives that these public actors have set in advance. What is the rationale behind the design and application of policies to promote innovation in the country? Do the objectives coincide with the objectives of strengthening the fundamental components of a National Innovation System? As stated by Kulman et al. (2010), it is ideal that there is an adequate coordination between the theory to formulate innovation policies and the practice of innovation. We found that some theoretical objectives are contemplated by all the public actors addressed (such as providing results in R&D and generating competences through learning), while other objectives are incorporated in a smaller dimension (forming new markets, articulate quality requirements and incubate companies). But there is a poor coordination among the actors.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sosteniblees_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista de Política Económica y Desarrollo Sostenible vol. 6 no.1 1-24 2020es_ES
dc.subjectPOLÍTICA GUBERNAMENTALes_ES
dc.subjectINNOVACIONES
dc.subjectINSTITUCIONES
dc.subjectGOBIERNO
dc.subjectPOLÍTICA
dc.subjectCOSTA RICA
dc.subjectGOBERNMENT POLICY
dc.subjectINNNOVATIONS
dc.subjectINSTITUTIONS
dc.subjectGOVERNMENT
dc.subjectPOLICY
dc.titleObjetivos e instrumentos de las políticas de innovación en Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceCentro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sosteniblees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/peds.6-1.4


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto