Show simple item record

dc.contributor.authorFontana Hernández, Angélica
dc.contributor.authorMartín Ayala, Dr. Juan Luis
dc.date.accessioned2021-08-10T20:19:24Z
dc.date.available2021-08-10T20:19:24Z
dc.date.issued2021-06-14
dc.identifier.issn2605-5295
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20801
dc.description.abstractEste artículo se deriva de la investigación de Tesis Doctoral sobre resiliencia, discapacidad y educación superior. El diseño del estudio es mixto, de tipo explicativo secuencial con una estrategia de investigación que integra el enfoque investigativo cuantitativo y cualitativo. El propósito de la investigación es caracterizar la resiliencia del estudiantado con discapacidad que le permite enfrentar las barreras en la educación superior con el fin de establecer los factores de enclave para el diseño de una ruta de acompañamiento resiliente. Se emplearon distintas técnicas de indagación tales como la escala de resiliencia SV-RES60, un cuestionario y una entrevista. Se contó con la participación de 110 estudiantes (55 regulares y 55 egresados) que cursan o han cursado una carrera en la UNA del año 2000 al 2020. Se realiza un análisis descriptivo y comparativo mediante herramientas básicas de estadística y con apoyo del programa SPSS permitió cuantificar y caracterizar la información recabada; asimismo establecer patrones de relación por grupos de estudio complementando con argumentación, testimonios y teoría indagada. Se concluye que el estudiantado con discapacidad presenta un estado resiliente durante su formación universitaria ante la presencia de las barreras estructurales que obstaculiza su desarrollo personal, académico y social. A partir de los resultados se justifica la actualización del personal docente y los servicios de apoyo sobre los modelos de promoción de la resiliencia y la implementación de una ruta de acompañamiento resiliente que se deriva de este estudio.es_ES
dc.description.abstractThis article is derived from the research of the Doctoral Thesis on resilience, disability and higher education. The study design is mixed, sequential explanatory type with a research strategy that integrates the quantitative and qualitative research approach. The purpose of the research is to characterize the resilience of students with disabilities that allows them to face barriers in higher education in order to establish the enclave factors for the design of a resilient accompaniment route. Different inquiry techniques were used, such as the SV-RES60 resilience scale, a questionnaire, and an interview. 110 students participated (55 regular and 55 graduates) who are studying or have completed a career at UNA from 2000 to 2020. A descriptive and comparative analysis is carried out using basic statistical tools and with the support of the SPSS program. quantify and characterize the information collected; also establish relationship patterns by study groups complementing with argumentation, testimonies and the theory investigated. It is concluded that students with disabilities present a resilient state during their university training in the presence of structural barriers that hinder their personal, academic and social development. Based on the results, the updating of the teaching staff and the support services on the models for promoting resilience and the implementation of a resilient accompaniment route derived from this study is justifiedes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Internacional Iberoamericana (México)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Internacional Iberoamericana (México)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceMLS Psychology Research vol.4 no.1 1-20 2021es_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectDISCAPACITADOSes_ES
dc.subjectRESILIENCIA (RASGOS DE PERSONALIDAD)es_ES
dc.subjectDISABLEDes_ES
dc.subjectRESILIENCE (PERSONALITY TRAITS)es_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.titleCreciendo en la adversidad: la resiliencia del estudiando con discapacidad en la Universidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativeGrowing Up In Adversity: The Resilience Of Studying With Disabilities at The Nationaa University, Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.33000/mlspr.v4i1.657


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto