Show simple item record

dc.contributor.authorVega Vargas, Leiner
dc.date.accessioned2021-08-17T15:04:40Z
dc.date.available2021-08-17T15:04:40Z
dc.date.issued2021-08-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20837
dc.identifier.urihttps://www.larepublica.net/noticia/por-que-son-tan-caros-para-el-estado-los-frijoles-del-gallo-pinto
dc.description.abstractLa semana pasada escribí una columna sobre las inconsistencias del gobierno respecto de la regulación y gestión de política publica relacionadas con el gallo pinto, precios forzados a la baja en el arroz y frijoles por las nubes a través de las compras públicas. Muchos comentarios y preguntas sobre mis afirmaciones alrededor del Programa de Abastecimiento Institucional y el papel, que ha venido jugando para apoyar los productores nacionales, me hacen publicar esta segunda columna relacionada con el tema. Quiero concentrarme esencialmente en el mercado del frijol y los avatares que representa la gestión de compras institucionales en el Consejo Nacional de la Producción. Las preguntas que guían la columna son las siguientes: ¿Qué sucede en el limbo en el cuál el PAI no les compra a los frijoleros nacionales y debe adquirir producto importado? ¿Quiénes y en qué proporción participan de la tajada de compras de frijoles importadas para el PAI? ¿Es correcto que el CNP a través del PAI beneficie con grandes compras públicas a empresarios o comerciantes relacionados con Asociaciones de productores que no producen frijol?es_ES
dc.description.abstractLast week I wrote a column about the government’s inconsistencies regarding the regulation and management of public policy related to gallo pinto, forced down prices on rice and beans by the clouds through public purchases. Many comments and questions about my statements about the Institutional Sourcing Program and the role it has been playing to support domestic producers make me publish this second column related to the issue. I want to concentrate mainly on the market for beans and the avatars represented by the management of institutional purchases in the National Production Council. The questions that guide the column are the following: What happens in limbo in which the PAI does not buy from domestic beans and must purchase imported products? Who and in what proportion participate in the share of purchases of imported beans for the PAI? Is it correct that the CNP through the PAI benefits with large public purchases from businessmen or merchants related to associations of producers that do not produce beans?es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLa Repúblicaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceLa República, 2021es_ES
dc.subjectFRIJOLESes_ES
dc.subjectPEQUEÑOS AGRICULTORESes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN AGRÍCOLAes_ES
dc.subjectCNPes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectBEANSes_ES
dc.subjectSMALL FARMERSes_ES
dc.subjectAGRICULTURAL PRODUCTIONes_ES
dc.title¿Por qué son tan caros para el Estado los frijoles del gallo pinto?es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_998fes_ES
dc.description.procedenceCentro Internacional en Política Económica para el Desarrollo Sosteniblees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto