Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Carballo, Jonathan
dc.contributor.advisorBonilla Céspedes, Marvin
dc.contributor.authorLópez De La O, Génesis
dc.contributor.authorGrieco Agüero, María Deyanira
dc.contributor.authorPeraza Orellana, Luis Alfonso
dc.date.accessioned2021-08-25T15:07:35Z
dc.date.available2021-08-25T15:07:35Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20906
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación busca analizar las representaciones sociales en la práctica docentes del profesor de Estudios Sociales en el Proyecto Educativo Tierra Fértil. El mismo se enmarca en la investigación socioeducativa y parte de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica, bajo la modalidad de Seminario de Graduación. Este presenta por eje de investigación: Los Estudios Sociales y La Educación Cívica para el Nuevo Milenio, desafíos desde una Perspectiva crítica, respondiendo al problema de investigación: ¿Cómo influyen las representaciones sociales construidas en la experiencia de vida del docente de Estudios Sociales del Proyecto Educativo Tierra Fértil en su práctica docente? Se sustenta, teóricamente, en la teoría interseccional, las representaciones sociales, los Estudios Sociales y la Educación No Formal en espacios urbanos. Metodológicamente, parte del paradigma Naturalista, enfoque cualitativo, diseño de investigación narrativo y tipo de estudio analítico interseccional. En la aplicación de instrumentos para la recolección de información se utilizó observación e historia de vida. En última instancia, para el contraste de la información se emplea el análisis interseccional. De esta manera se logró identificar una clara relación entre la experiencia de vida del docente participante y su práctica docente, en tanto las representaciones sociales que le atraviesan desde su infancia, se ponen de manifiesto al ejercer como profesor de Estudios Sociales.es_ES
dc.description.abstractThis research project seeks to analyze the social representations in the teaching practice of the professor of Social Studies in the Educational Project Tierra Fértil. It is part of the socio-educational research and part of the Bachelor's Degree in Teaching Social Studies and Civic Education, under the modality of Graduation Seminar. This presents by axis of research: Social Studies and Civic Education for the New Millennium, challenges from a critical perspective, responding to the research problem: How do the social representations constructed influence the life experience of the Social Studies teacher of the Project Educativo Tierra Fertil in its teaching practice? Theoretically, it is based on intersectional theory, social representations, Social Studies and Non-Formal Education in urban spaces. Methodologically, part of the Naturalist paradigm, qualitative approach, narrative research design and type of intersectional analytical study. In the application of instruments for the collection of information, observation and life history were used. Ultimately, intersectional analysis is used to contrast the information. In this way, it was possible to identify a clear relationship between the life experience of the participating teacher and his teaching practice, while the social representations that have passed through him since his childhood are revealed when he works as a Social Studies teacher.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCONDICIONES SOCIALESes_ES
dc.subjectESTUDIOS SOCIALESes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectSOCIAL CONDITIONSes_ES
dc.subjectSOCIAL STUDIESes_ES
dc.subjectCASE STUDIESes_ES
dc.titleLas representaciones sociales en las prácticas docentes del profesorado de Estudios Sociales en el Proyecto Educativo Tierra Fértil: Un estudio de caso desde la teoría interseccionales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Historiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto