Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Zúñiga, Gerardina
dc.contributor.authorAbarca Castro, Andrea
dc.contributor.authorSolís Núñez, Edelberto
dc.date.accessioned2021-09-10T15:38:20Z
dc.date.available2021-09-10T15:38:20Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21128
dc.descriptionLicenciatura en orientaciónes_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito conocer las estrategias para el abordaje de la sexualidad utilizadas tanto por los padres de familia como los docentes y, por ende, establecer los efectos socioemocionales provocados en los estudiantes de sexto nivel de la Escuela de Excelencia La Aurora. La teoría enfatiza en aspectos meramente relacionados con la sexualidad del individuo en forma generalizada. Se desarrollan temas referentes a la etapa de la pubertad y los cambios que se producen durante ésta, así como algunos de los eventos propios de la etapa. Se hace evidente el papel que juega la familia como principal formadora de sus miembros, haciendo hincapié sobre la importancia de propiciar una buena comunicación entre ellos. También se menciona la importancia del papel que juega la escuela en la formación de la sexualidad como ente responsable y auxiliar que este debe ser para la familia. Se lleva a cabo una proyección sobre la visión que asume la Iglesia ante la enseñanza que según ésta debería de brindarse sobre estos temas. Además se identifican aquellos aspectos que comúnmente se viven en una sociedad dividida por sus opiniones con respecto a lo que debería ser una educación sexual integral. Se ajusta al tipo de enfoque cualitativo con método etnográfico educativo. Se trabajó con una población conformada por la maestra de grado, el orientador, doce padres de familia y doce estudiantes de sexto nivel. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad y la observación. Los principales hallazgos muestran que los padres de familia no están acostumbrados a utilizar estrategias para tratar temas como estos. Los docentes y estudiantes mantienen alguna diferencia acerca de los métodos de enseñanza empleados para impartir los contenidos sobre sexualidad. Aunque los estudiantes consideran recibir información de esta índole, afirman sentirse incómodos debido a que así se lo han transmitido sus padres.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to learn about the strategies used by both parents and teachers to approach sexuality and, therefore, to establish the socioemotional effects provoked in sixth grade students at the La Aurora School of Excellence. The theory emphasizes aspects merely related to the sexuality of the individual in a generalized form. It develops themes referring to the puberty stage and the changes that occur during it, as well as some of the events typical of the stage. The role of the family as the main educator of its members is made evident, emphasizing the importance of promoting good communication between them. The importance of the role played by the school in the formation of sexuality as a responsible and auxiliary entity for the family is also mentioned. A projection is made on the vision assumed by the Church regarding the teaching that, according to the Church, should be offered on these topics. It also identifies those aspects that are commonly experienced in a society divided by its opinions regarding what should be a comprehensive sex education. It is adjusted to the type of qualitative approach with ethnographic educational method. We worked with a population formed by the grade teacher, the counselor, twelve parents and twelve sixth grade students. For the collection of information, the in-depth interview technique and observation were used. The main findings show that parents are not accustomed to using strategies to deal with issues such as these. Teachers and students maintain some difference about the teaching methods used to impart contents on sexuality. Although students consider receiving information of this nature, they state that they feel uncomfortable because their parents have passed it on to them.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN SEXUALes_ES
dc.subjectSEXUALIDADes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectPADRESes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectSEX EDUCATIONes_ES
dc.subjectSEXUALITYes_ES
dc.subjectPRIMARY SCHOOLes_ES
dc.subjectPARENTSes_ES
dc.subjectTEACHERSes_ES
dc.titleEstrategias empleadas por los padres de familia y docentes en el abordaje de la sexualidad y sus efectos socio-emocionales en los estudiantes de sexto nivel, escuela de excelencia La Aurora, circuito 05, Dirección Regional de Educación Pérez Zeledón, 2009.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero6863es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado