Show simple item record

dc.contributor.advisorUrdaneta Benavidez, María Margarita
dc.contributor.authorAlfaro Sáenz, Julianny
dc.contributor.authorSánchez Muñoz, Karolina
dc.date.accessioned2021-09-21T21:18:11Z
dc.date.available2021-09-21T21:18:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21247
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es fortalecer el autoconcepto infantil en niños y niñas del ciclo materno infantil de una institución pública del San Pablo de Heredia con la participación de las (escribir cuantas familias participaron) familias mediante talleres lúdicos y participativos. El diseño de la investigación fue cualitativo debido a que se acerca a la realidad de las familias sus opiniones, concepciones y visiones propias sobre el desarrollo del autoconcepto evidenciando las particularidades de cada una. Esta posibilidad de cercanía permite el desarrollo de un enfoque de investigación acción ya que el planteamiento y desarrollo de talleres lúdicos y participativos con las familias, permitió la construcción conjunta de nuevos planteamientos considerando los aportes de los participantes. Para el desarrollo de este estudio, se realizaron las consultas teóricas pertinentes relacionadas al tema de autoconcepto infantil para determinar aspectos importantes como la influencia que tienen las familias en el desarrollo del autoconcepto en sus hijos e hijas y el valor de las interacciones entre ambos en ambientes cotidianos y lúdicos. El análisis de los resultados se realizó mediante la triangulación de los datos recabados desde la voz de los participantes niños, niñas y familias, la reflexión de las investigadoras y los aportes teóricos a lo largo de todo el estudio. Dentro de los principales resultados se encuentra que las familias se involucran al brindar espacios de acompañamiento dentro de un ambiente participativo y distendido en compañía con sus hijos e hijas y así logran reconocer la importancia de la escucha activa, el diálogo, la valoración y el vínculo como elementos fundamentales en las interacciones con sus hijos e hijas para el desarrollo del autoconcepto. Finalmente se considera que este estudio reivindica el valor que tiene la familia como principal promotor del desarrollo de su hijo e hijas en la primera infancia, así como la importancia del rol investigativo de los y las docentes en su jornada diaria para la atención y educación oportuna de las niñas y los niños.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN PREESCOLARes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectCONCEPTO DE SÍ MISMOes_ES
dc.subjectMEDIO EDUCACIONALes_ES
dc.subjectPRIMERA INFANCIAes_ES
dc.subjectAFECTIVIDADes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectTALLERES EDUCACIONALESes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN DEL ALUMNOes_ES
dc.titleLa familia como acompañante en el fortalecimiento del autoconcepto en los niños y las niñases_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numeroTESIS 10508es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto