Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Zúñiga, Gerardina
dc.contributor.authorMéndez Castro, María Elena
dc.contributor.authorValderde Campos, Yanury
dc.date.accessioned2021-09-22T19:41:29Z
dc.date.available2021-09-22T19:41:29Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21258
dc.descriptionLicenciatura en orientaciónes_ES
dc.description.abstractGeneralmente, las personas viven en un proceso de observación, construcción y evaluación que les permite conocerse. Esto se realiza en forma espontánea, sin pensarlo, menos aún elaborando un plan intencionado; por tal razón las personas en la mayoría de las veces no cuentan con el conocimiento necesario sobre ellas mismas, para tomar sus propias decisiones y planificar su vida. Precisamente, la motivación para realizar el estudio surgió a partir de una interrogante de las propias investigadoras hacia ellas mismas, ya que se están iniciando como profesionales en Orientación en la edad adulta temprana, lo cual hizo que se cuestionaran ¿Qué tanto les podría satisfacer esta labor? ¿Cuánto podrían aportar? ¿Cómo la madurez les podría ayudar en el desempeño eficaz de su trabajo? ¿Esto les podría ayudar a sentirse realizadas de manera personal y profesional? Es así como nace la inquietud de conocer cómo es la vida de las profesionales que han trabajado por varios años como orientadoras, en un ámbito de apoyo y acompañamiento a las personas que les rodean tanto en el ambiente profesional como familiar; ¿Complementará, la labor desempeñada, de forma positiva su proyecto de vida o simplemente representa un medio para compensar las necesidades económicas? De lo expuesto surge el valor del estudio, pues, al ser el trabajo orientador una tarea que busca en todo momento el bienestar integral de las personas, donde se tiene en cuenta el área vocacional, física, ética, social y emocional; lo cual hace importante conocer, qué tan realizadas y fortalecidas se encuentran las orientadoras en estudio para llevar a cabo su labor de manera eficaz, no sólo ayudando a los demás sino así mismas; tomando como base que todo ser humano es susceptible a sufrir una inestabilidad emocional en algún momento de la vida. Además, como la labor orientadora se desarrolla de manera dinámica, debe llevar en todo momento ese ingrediente humano de sensibilización ante las situaciones de los demás, de manera objetiva, para así brindar un acompañamiento adecuado de acuerdo con las circunstancias individuales de cada orientado. La investigación tiene como finalidad impactar a las profesionales en estudio de manera que se motiven para realizar un análisis reflexivo acerca de su propia existencia, que puedan cuestionarse su trayectoria de vida y cómo ésta ha influido en el estilo de vida que poseen; permitiéndoles fortalecer su proyecto de vida y realizar acciones pertinentes que les permita un disfrute pleno de su existencia.es_ES
dc.description.abstractGenerally, people live in a process of observation, construction and evaluation that allows them to know themselves. This is done spontaneously, without thinking about it, let alone elaborating an intentional plan; for this reason, most of the time people do not have the necessary knowledge about themselves to make their own decisions and plan their lives. Precisely, the motivation to carry out the study arose from a questioning of the researchers themselves, since they are starting as professionals in Guidance in early adulthood, which made them wonder how much this work could satisfy them? How much could they contribute? How maturity could help them in the effective performance of their work? Could this help them to feel fulfilled in a personal and professional way? This is how the concern is born to know how is the life of professionals who have worked for several years as counselors, in an environment of support and accompaniment to the people around them both in the professional and family environment; Will the work performed, positively complement their life project or simply represents a means to compensate for economic needs? From the above arises the value of the study, because, as the guidance work is a task that seeks at all times the overall welfare of people, where the vocational, physical, ethical, social and emotional area is taken into account; which makes it important to know how well the counselors in the study are fulfilled and strengthened to carry out their work effectively, not only helping others but also themselves; taking as a basis that every human being is susceptible to suffer emotional instability at some point in life. In addition, as the counseling work is developed in a dynamic way, it must carry at all times that human ingredient of sensitization to the situations of others, in an objective way, in order to provide adequate support according to the individual circumstances of each person being counseled. The purpose of the research is to have an impact on the professionals under study so that they are motivated to carry out a reflective analysis of their own existence, so that they can question their life trajectory and how it has influenced the lifestyle they have; allowing them to strengthen their life project and carry out pertinent actions that will allow them to fully enjoy their existence.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectORIENTACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectCALIDAD DE VIDAes_ES
dc.subjectCONDICIONES DE TRABAJOes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTOes_ES
dc.subjectPROFESSIONAL ORIENTATIONes_ES
dc.subjectTEACHERSes_ES
dc.subjectQUALITY OF LIFEes_ES
dc.subjectWORKING CONDITIONSes_ES
dc.subjectBEHAVIORes_ES
dc.titleInfluencia de los factores personales y profesionales en la construcción del sentido de vida que tienen las orientadoras con edades entre los 30 y 45 años, del núcleo de orientadoras de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, durante el año 2006.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero5872es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado