Show simple item record

dc.contributor.authorCamacho-Arias, Ariadne
dc.contributor.authorChacón Mata, María Fernanda
dc.contributor.authorCoto Villalobos, Ana Elena
dc.contributor.authorGranados Gamboa, Mauricio
dc.contributor.authorMadrigal Mejía, Daniel
dc.contributor.authorMoreno Guier, Alberto
dc.contributor.authorVargas Castillo, Jose Fabián
dc.contributor.authorVargas Jiménez, Valeria
dc.contributor.editor
dc.date.accessioned2021-09-24T18:52:41Z
dc.date.available2021-09-24T18:52:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21305
dc.description.abstractActualmente, los docentes universitarios enfrentan en el día a día nuevos desafíos y retos que los hacen reflexionar, dialogar, posicionarse, contextualizar y considerar su praxis pedagógica dentro de un contexto tan variante en la historia de la humanidad, en donde la adaptación es sinónima de continuidad en la comunidad educativa, pero sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, puntualmente en el desarrollo de esas horas contactos entre docentes y estudiantes quienes acuden de forma presencial o virtual (detrás de una máquina) para participar en la construcción mutua del conocimiento. Estos son retos y desafíos que enfrentan directamente las personas estudiantes y los profesores en las casas de enseñanza superior. Ante esta situación, los profesores maestrantes reflexionan desde su praxis en las aulas universitarias y están expresando sus posicionamientos sobre temas que afectan la docencia universitaria, estos pedagogos hacen un llamado a la reflexión ante problemáticas en el quehacer universitario, nos invitan a pensar sobre la interculturalidad y repensar la participación junto a los actores de la comunidad, en un caso se argumenta sobre la mediación pedagógica en la enseñanza del inglés en donde se reconozca y se visibilicen todos los grupos culturales presentes en nuestras aulas. Desde el área de la Matemática se propone una educación transformadora con el propósito de que cada estudiante cree su propio conocimiento y romper así esquemas tradicionales en la enseñanza de ese saber. Se expresa, además, la preocupación por la salud mental de los docentes y se visualiza un cuidado integral de esta desde la praxis, la mediación pedagógica y la tecnología. Se postula en estos ensayos la argumentación sobre la pareja pedagógica desde los enseñantes que abarca un diálogo horizontal en el favorecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje universitario. Este libro comprende una colección de ensayos escritos por alumnos del programa de Maestría en Educación con Énfasis en Pedagogía Universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica como parte de su proyecto de graduación en donde reflexionan y sistematizan algunos desafíos encontrados en su práctica profesional a la par de soluciones o recomendaciones para mejorar el desempeño pedagógico de sus colegas, quienes por la realidad costarricense enfrentan los mismo retos y experiencias que ellos vivencian.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPROFESORES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectUNIVERSITY TEACHERSes_ES
dc.subjectHIGHER LEVEL EDUCATIONes_ES
dc.subjectCRITICAL THINKINGes_ES
dc.subjectTEACHINGes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.titlePedagogía universitaria: diálogos de saberes interdisciplinarioses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33es_ES
bk-old-una.estado
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto