Show simple item record

dc.contributor.advisorLeón Saborio, Ana Isabel
dc.contributor.authorGarcía Rivera, Marlon
dc.contributor.authorDescamps Camps, Oel Philippe
dc.date.accessioned2021-09-27T21:11:39Z
dc.date.available2021-09-27T21:11:39Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21345
dc.description.abstractEl presente proyecto tuvo como propósito desarrollar un acompañamiento psicosocial en jóvenes de undécimo año del Colegio ILPPAL en la construcción de sus proyectos de vida. Para tal fin se realizó un acercamiento al centro educativo y a la población estudiantil, haciendo énfasis en desarrollar un espacio grupal que les permitiera a las personas participantes articular conocimiento y acciones que facilitaran desenvolverse con mayor autonomía en sus proyectos a futuro. Se incentivó que las y los miembros del grupo asumieran un rol protagónico en el desarrollo de sus metas a corto, mediano y largo plazo. El proyecto fue desarrollado bajo los referentes teóricos de la Psicología Social, específicamente del autor Enrique Pichón-Riviere, la metodología se caracterizó por un enfoque de tipo cualitativo y cómo método el dispositivo del grupo operativo. El proyecto contó con tres fases (diagnóstico, formulación y ejecución) durante estas se utilizó para la recolección de información, las siguientes técnicas: la entrevista semiestructurada, el cuestionario, sesiones grupales y bitácoras de campo. Entre los principales hallazgos se evidencia que el desarrollar con adolescentes un espacio grupal para la construcción de sus proyectos de vida permitió un espacio de habla, escucha y contención. Así mismo, le permitió a la población meta cuestionarse y generar un análisis crítico ante situaciones relacionadas con el ámbito económico, laboral y familiares_ES
dc.description.abstractThe purpose of this project was to develop psychosocial support in eleventh-year youth of the ILPPAL College in the construction of their lifetime. For this purpose, an approach was made to the educational center and the population student, emphasizing developing a group space that allows students to participants articulate knowledge and actions that will facilitate coping with greater autonomy in your future projects. Group members were encouraged to assume a leading role in the development of their short, medium and long term goals. The project was developed under the theoretical references of Social Psychology, specifically by the author Enrique Pichón-Riviere, the methodology was characterized by a qualitative type approach and how method the operating group device. The project It had three phases (diagnosis, formulation and execution) during these it was used for the information gathering, the following techniques: the semi-structured interview, the questionnaire, group sessions and field logs. Among the main findings, it is evident that developing a space with adolescents group for the construction of their life projects allowed a space for speaking, listening and containment. Likewise, it allowed the target population to question themselves and generate a critical analysis of situations related to the economic, work and family environmentes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA SOCIALes_ES
dc.subjectSOCIAL PSYCHOLOGYes_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectADOLESCENCEes_ES
dc.subjectTOMA DE DECISIONESes_ES
dc.subjectDECISION MAKINGes_ES
dc.subjectCONCEPTO DE SÍ MISMOes_ES
dc.subjectCONCEPT OF ITSELFes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.subjectPROFESSIONAL ORIENTATIONes_ES
dc.titleAcompañamiento psicosocial a jóvenes de undécimo año del colegio ILPPAL en la construcción de sus proyectos de vida.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Psicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record