Show simple item record

dc.contributor.authorMena García, Priscilla
dc.contributor.authorGamboa Conejo, Rita
dc.contributor.authorMonge Hernández, Carmen
dc.contributor.authorGutiérrez Miranda, Marcela
dc.date.accessioned2021-09-30T21:30:19Z
dc.date.available2021-09-30T21:30:19Z
dc.date.issued2013-05-06
dc.identifier.issn2306-918X
dc.identifier.otherhttp://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21424
dc.description.abstractEn comunidades rurales de Costa Rica son imperantes las problemáticas que limitan el desarrollo local y la calidad de vida de los habitantes, ante esta situación el área de extensión universitaria es la que en la Universidad Nacional se ha encargado históricamente de atender esas demandas. Sin embargo, en la Escuela de Planificación y Promoción Social esta función se ha desarrollado desde la docencia. El ejercicio pedagógico ha integrado procesos que permiten la construcción participativa de acciones e iniciativas que impactan las dimensiones: económica, sociocultural y ambiental del desarrollo de comunidades vulnerables o que presentan índices de desarrollo social bajos a nivel nacional. Este proceso de desarrollo se ha logrado mediante la incorporación de dos cursos de Práctica Organizativa dentro del plan de estudios de bachillerato universitario de la carrera de Planificación Económica y Social. Estos cursos permiten la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos y la creatividad por parte de los estudiantes, lo cual es fundamental en su formación como profesionales.es_ES
dc.description.abstractIn rural communities of Costa Rica abound conditions that limit local development as well as the quality of life of residents, in this context, the university’s extension area of the National University is the one that historically has been commissioned to meet these demands. However, in the School of Planning and Social Promotion this function has been developed from teaching. The pedagogical exercise has integrated processes that enable the participatory construction of actions and initiatives that impact many dimensions -economic, cultural and environmental development- of vulnerable and less social developed communities at national level. This development process has been achieved by the addition of two courses of organizational practice within the school’s curriculum of the Economic and Social Planning career. These courses allow practical application of theoretical knowledge and stimulate the creativity of future professional.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universitaria Félix Varelaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.sourceRevista Congreso Universidad vol.2 no.2 1-11 2013es_ES
dc.subjectEXTENSIÓN UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓN PARTICIPATIVAes_ES
dc.subjectELABORACIÓN DE PROYECTOSes_ES
dc.subjectDESAROLLO LOCALes_ES
dc.subjectCOMUNIDADES RURALESes_ES
dc.subjectUNIVERSITY EXTENSIONes_ES
dc.subjectPARTICIPATORY PLANNINGes_ES
dc.subjectPROJECT DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectLOCAL DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectRURAL COMMUNITIESes_ES
dc.titleContribución de la academia en el diseño y gestión de proyectos de desarrollo local integral en comunidades costarricenseses_ES
dc.title.alternativeContribution of academia in the design and management of integrated local development projects in Costa Rican communitieses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Planificación y Promoción Sociales_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record