Show simple item record

dc.contributor.advisorMonge Meza, Carlos Francisco
dc.contributor.authorMurillo Ramírez, Guillermo Antonio
dc.date.accessioned2021-10-08T15:34:30Z
dc.date.available2021-10-08T15:34:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.other000317899
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21559
dc.descriptionTesis para optar por el grado de Maestría en Estudios de Cultura Centroamericaes_ES
dc.description.abstractEn esta investigación se analizan aspectos de carácter conceptual, conformantes de premisas estético- literarias concernientes a lo monstruoso. Para ello, se toman muestras de la narrativa centroamericana entre 1940 y 1980. Se postula, mediante el marco de referencia conceptual como un constructo cultural modificado por manifestaciones sociohistóricas y literarias. Por tanto, se explica este fenómeno según los principios metodológicos y conceptuales de los denominados Estudios Culturales, ya que ofrecen posibilidades de análisis y de interpretación aproximadas a diversas composiciones de lo estético-ideológico en los textos literarios de las épocas en estudio. Por ello se apunta a analizar y describir la formulación de un canon alternativo (anticanon), desde el punto de vista literario, pues se aparta del discurso habitual (considerado normativo). Por consiguiente, se presenta un análisis histórico sobre el tema, en algunos cuentos centroamericanos, entre 1940 a 1980; en seguida, el modo de configuración de seres o personajes monstruosos, según el papel de la cultura popular en el corpus elegido.es_ES
dc.description.abstractIn this research are analyzed aspects of a conceptual nature, forming aestheticliterary premises concerning to the monstrous. For this, are taken samples of the Central American narrative from 1940 to 1980. It is postulated, through the conceptual framework as a cultural construct modified by socio-historical and literary manifestations. Therefore, this phenomenon is explained according to the methodological and conceptual principles of the Cultural Studies because they offer an approximate analysis and interpretation possibilities to various aesthetic-ideological compositions in the literary texts of the periods under study. With this, it aims to analyze and describe the formulation of an alternative canon (anticanon), from a literary point of view, as it departs from the usual discourse (considered normative). Hence, a historical analysis is presented on the subject, in some Central American short stories, between 1940 and 1980; next, the configuration mode of monstrous beings or characters, according to the role of popular culture in the chosen corpus.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLITERATURA CENTROAMERICANAes_ES
dc.subjectNARRATIVAes_ES
dc.subjectESTUDIOS CULTURALESes_ES
dc.subjectCUENTOes_ES
dc.subjectCENTRAL AMERICAN LITERATUREes_ES
dc.subjectNARRATIVEes_ES
dc.subjectCULTURAL STUDIESes_ES
dc.subjectSHORT STORYes_ES
dc.titleLa conformación de lo monstruoso en el cuento centroamericano (1940-1980)es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero808.38738 M977ces_ES
dc.description.procedenceEscuela de Literatura y Ciencias del Lenguajees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto