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dc.contributor.authorGamboa Conejo, Rita
dc.contributor.authorCéspedes Araya, Miguel Ángel
dc.contributor.authorMena García, Priscilla
dc.contributor.authorUlate Azofeifa, Carlos Adrián
dc.date.accessioned2021-10-13T17:33:04Z
dc.date.available2021-10-13T17:33:04Z
dc.date.issued2017-05
dc.identifier.isbn978-950-863-298-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21603
dc.descriptionCapítulo 3 del libro: Los caminos de la extensión en América Latina y El Caribe de los compiladores Jorge Orlando Castro y Humberto Tommasino.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo, basado en la experiencia de participación y promoción social, hace un análisis sobre las competencias indispensables en el académico extensionista encargado de ejecutar procesos de creación de capacidades e incidencia socio cultural. Asimismo, ofrece elementos metodológicos para el abordaje de problemas locales a partir de la participación y el consenso local, ante la insuficiente capacidad que posee el Estado de dar respuesta a las necesidades de la población. El área de extensión universitaria es la responsable en la Universidad Nacional de atender esas demandas. Sin embargo, en la Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS) esta función se ha desarrollado desde la docencia y la extensión. El ejercicio pedagógico ha integrado procesos que permiten la construcción participativa de acciones e iniciativas que impactan las dimensiones: económica, sociocultural y ambiental del desarrollo de comunidades vulnerables o que presentan índices de desarrollo social bajos a nivel nacional.es_ES
dc.description.abstractThis work, based on the experience of participation and social promotion, analyzes the competencies required by the extensionist academic in charge of executing processes of capacity building and socio-cultural impact. It also offers methodological elements for the approach to local problems based on local participation and consensus, in view of the insufficient capacity of the State to respond to the needs of the population. The area of university extension is responsible for meeting these demands at the National University. However, in the School of Planning and Social Promotion (EPPS) this function has been developed from teaching and extension. The pedagogical exercise has integrated processes that allow the participatory construction of actions and initiatives that impact the economic, socio-cultural and environmental dimensions of the development of vulnerable communities or those with low social development indexes at the national level.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de la Pampaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.sourceLos caminos de la extensión en América Latina y el Caribe 53-75 2017es_ES
dc.subjectEXTENSIÓN UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectUNIVERSITY ENTENSIONes_ES
dc.subjectDOCENCIAes_ES
dc.subjectTEACHINGes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.subjectDESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIALes_ES
dc.subjectECONOMIC AND SOCIAL DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectCOMUNIDADESes_ES
dc.subjectCOMMUNITIESes_ES
dc.titleLa extensión universitaria y los procesos participativos de desarrollo local en Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Planificación y Promoción Sociales_ES


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