Show simple item record

dc.contributor.advisorBarrantes León, Irán
dc.contributor.authorChacón Mata, María Fernanda
dc.date.accessioned2021-10-21T22:31:06Z
dc.date.available2021-10-21T22:31:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21708
dc.description.abstractLa educación superior tiene el reto de responder a la diversidad de culturas y saberes existentes en el aula universitaria. Por esta razón, las instituciones requieren de una reflexión continua sobre sus prácticas pedagógicas de manera que se garantice el reconocimiento y la visibilización de todos los grupos culturales. La educación intercultural permite dar esa voz a los grupos olvidados a través de la interacción, enriquecimiento mutuo y construcción conjunta de los saberes. Por lo tanto, el aula universitaria se convierte en un espacio donde la diferencia es el punto de encuentro para la construcción del conocimiento. El DUA en este contexto, surge como una alternativa para responder a esa diversidad de aula, ya que a partir de sus propuestas de interacción, implicación e intencionalidad por parte de cada uno de los actores posibilitan a la educación superior avanzar hacia ambientes educativos interculturales, de construcción conjunta y de calidad para todos.es_ES
dc.description.abstractHigher education has the challenge of responding to the diversity of cultures and knowledge existing in the classroom. For this reason, institutions require continuous reflection on their pedagogical practices, so as to guarantee the recognition and visibility of all cultural groups. Intercultural education allows to give that voice to forgotten groups through interaction, mutual enrichment and joint construction of knowledge. Therefore, the university classroom becomes a space where the difference is the meeting point for the construction of knowledge. The UDL in this context, emerges as an alternative to respond to this diversity of the classroom, from its proposals of interaction, involvement and intentionality from each of the actors, they enable higher education to advance towards intercultural educational environments, of joint construction and of quality for all.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_ES
dc.subjectPLURALISMO CULTURALes_ES
dc.subjectMEDIO EDUCACIONALes_ES
dc.subjectHIGHER LEVEL EDUCATIONes_ES
dc.subjectINCLUSIVE EDUCATIONes_ES
dc.subjectCURRÍCULOes_ES
dc.subjectCURRICULUMes_ES
dc.subjectCULTURAL PLURALISMes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL ENVIRONMENTes_ES
dc.titlePlanificación curricular y Diseño Universal de Aprendizaje en la Educación Superior: hacia un aula intercultural e inclusivaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero378.01 C431pes_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto