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dc.contributor.advisorSaxe Fernández, Eduardo.
dc.contributor.authorCerdas López, Max
dc.date.accessioned2021-10-28T18:33:23Z
dc.date.available2021-10-28T18:33:23Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21804
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el objeto de destacar la contribución y los alcances de la cooperación internacional en el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en Costa Rica (SINCIT). Para ello se analizó el período 1970-1990, ya que se demuestra que a partir de 1970 los esfuerzos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología son más notorios, concentrándose en las universidades públicas, las cuales representan por excelencia los mayores caudales de la investigación y el desarrollo tecnológico del país. Cabe señalar que estos esfuerzos se originan desde las iniciativas adoptadas por la República hacia la educación pública y tienen mayor relevancia con la creación de la Universidad de Costa Rica en 1940. De acuerdo con el análisis, el aporte principal de la cooperación internacional en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, no radica en el monto de los recursos recibidos cuantitativamente, sino en la orientación estratégica de los programas y proyectos financiados con los recursos de las agencias y organismos internacionales, los cuales incidieron en las políticas públicas sobre ciencia y tecnología con una clara política conductiva a los intereses de un desarrollo científico y tecnológico más de carácter exógeno que endógeno. Durante el periodo de estudio, la cooperación internacional hacia los países en desarrollo estuvo ligada a las corrientes internacionales que han delineado sus enfoques frente a los modelos de desarrollo institucionales en ciencia y tecnología en América Latina, promovidos por los organismos multilaterales internacionales. Específicamente, mediante el modelo del "Triángulo de Sábato", se analizan las interrelaciones e interrelaciones de los modelos aplicados en el desarrollo científico y tecnológico. Si bien, el país no ha dirigido en forma independiente su política de desarrollo científica y tecnológica y no se cuenta con los recursos para ello, es necesario avanzar hacia un desarrollo más endógeno de la ciencia y tecnología, en un contexto en que la globalización, la alta tecnología y la apertura de los mercados determina el esquema de desarrollo a seguir.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the present investigation has been to highlight the contribution and impact of international cooperation on the evolution of Costa Rica's National Science and Technology System (SINCIT). To this end, the period from 1970 through 1990 has been chosen, given the fact that starting 1970 efforts to develop science and technology have become more noticeable, being concentrated mostly in public universities where by far most of the national technological investigation and development took place. It must be underlined that these efforts originated from initiatives undertaken earlier by the Republic towards public education, which had acquired mayor relevance since the foundation of the University of Costa Rica in 1940. In accordance with the analysis made, the main contribution of international cooperation to the development of science and technology, lies not in the volume of resources received, but rests with the strategic orientation of programs and projects financed by international agencies and organizations, which impacted on public policies regarding science and technology with a clear agenda toward more external than internal characteristics of scientific and technological development. During the period under study, international cooperation towards developing countries was linked to international tendencies which shaped their characteristics in accordance with institutional development models of science and technology in Latin America, as promoted by multilateral organizations. More specifically, inter- and intrarelationships of models applied to scientific and technological development, are analyzed on the basis of the "Sábato Triangle" model. So while Costa Rica has not developed an independent scientific and technological development policy, and did and does not have the necessary resources to do so, it is nevertheless imperative to advance towards a more endogenous model of science and technology, though within the framework of globalization where high technology and the opening of markets determine the development model to be followed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.subjectCOOPERACIÓN CIENTÍFICAes_ES
dc.subjectCOOPERACIÓN INTERNACIONALes_ES
dc.subjectCOOPERACIÓN TÉCNICAes_ES
dc.subjectPROGRESO TECNOLÓGICOes_ES
dc.subjectINTERNATIONAL COOPERATIONes_ES
dc.subjectSCIENTIFIC COOPERATIONes_ES
dc.subjectTECHNICAL COOPERATIONes_ES
dc.subjectTECHNOLOGICAL PROGRESSes_ES
dc.titleCosta Rica y la cooperación internacional científica y tecnológica: la contribución en la orientación estratégica del sistema nacional de ciencia y tecnologíaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero5228es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


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