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dc.contributor.advisorSegura Bonilla, Olman
dc.contributor.authorVargas Ríos, María Teresa
dc.date.accessioned2021-11-03T18:28:54Z
dc.date.available2021-11-03T18:28:54Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21859
dc.description.abstractLos problemas ambientales globales como la destrucción de la capa de ozono y el cambio climático llevaron a la comunidad internacional a buscar algunas soluciones. Iniciativa que se formalizó en la Conferencia de Nacionales Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Rio de Janeiro, Brasil en 1992. En esa oportunidad representantes de diversos Estados aprobaron la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMCC), con el propósito de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) y prever o reducir las causas del cambio climático. Dicha estabilización, se puede hacer disminuyendo las emisiones de GEI o ampliando los sumideros de carbono. Los bosques en general y en particular los tropicales y los océanos se consideran que son fuentes muy eficientes en fijación de carbono. La CMCC abrió en el artículo 4.2 la posibilidad de una nueva forma de cooperación internacional económica flexible y voluntaria entre las partes (países Anexo I y Anexo II), para aplicar medidas y políticas tendiente alcanzar los objetivos de la convención de manera conjunta. De esta forma surgen las Actividades de Implementación Conjunta (AIC) como un mecanismo económico mediante el cual los países industrializados con obligaciones de reducción pueden cumplir parte de sus compromisos realizando inversiones en proyectos de reducción de emisiones de GEI y/o de fijación de carbono fuera de sus fronteras cuyos costos son menores que si las hiciera dentro de su propio país. No obstante, las reducciones de emisiones bajo el régimen de IC han generado grandes debates al menos en dos temas: para algunas personas los proyectos de IC no generan beneficios sociales y ambientales y además no responden las prioridades de desarrollo de los países recipientes. La posibilidad de recibir recursos adicionales y transferencia de tecnología motivó a Bolivia a iniciar una serie de acciones y establecer algunas políticas, generar un marco jurídico y organizacional. Esta coyuntura le permitió al país presentar tres proyectos de IC, dos en el sector energético y uno en el sector forestal. Esta investigación analiza en que medida las políticas de reducción de emisiones, fijación y venta de carbono de Bolivia responden a los objetivos de la convención y de las AIC, y las prioridades de desarrollo sostenible a nivel nacional y local. Para ello se analiza las políticas de reducción de emisiones, fijación y venta de carbono de Bolivia en el marco de las Actividades de Implementación Conjunta y compara dicho modelo con el de Costa Rica y un proyecto diseñado y ejecutado por la Fundación Amigos de la Naturaleza también de Bolivia. Cada uno de los modelos se desarrolla bajo condiciones, características y objetivos distintos lo que permite gran riqueza para la comparación y análisis. Los resultados finales surgen del análisis teórico de los modelos, de la experiencia aprendida de otros países de la región en particular Costa Rica, de la aplicación metodológica de Análisis Múltiples Criterios que incorpora no solamente elementos económicos sino también sociales y ambientales y en especial de la opinión de los actores. Los resultados de la caracterización del modelo boliviano, indica en general, que las políticas forestales de reducción de emisiones, fijación y venta de carbono responde a los objetivos de la convención y en alguna medida a las AIC. Sin embargo, se evidencia que dichas políticas no responden a una estrategia nacional desarrollo que aborde el tema de las políticas de carbono de manera integral. Los proyectos de AIC que se ejecutan en la actualidad no responden totalmente a un cuerpo de criterios definidos para ese propósito. No obstante, según la opinión de los actores a nivel local, los proyectos manejados apropiadamente bajo las AIC pueden generar beneficios económicos, sociales y ambientales. Sobre los modelos, los actores sugieren que los tres modelos de políticas forestales de reducción de emisiones son viables, pero deben ajustarse a la realidad de cada país. El modelo costarricense es el preferido por algunos actores, pero enfrenta serias dificultades de aplicación en el contexto boliviano. En tanto que el modelo boliviano ocupa el primer y segundo lugar de las preferencias de algunos actores, esta en proceso de consolidación y todavía debe definir muchos aspectos relacionados con el marco jurídico y organizacional. Mientras que el proyecto ejecutado por la Fundación Amigos de la Naturaleza ocupa casi para todos los actores, el segundo y tercer lugar de sus preferencias, presentando fortalezas en las alianzas desarrolladas a nivel nacional e internacional y constituyéndose en una muestra eficiente para captar recursos para proyectos de conservación o preservación. Finalmente, la opinión de la mayoría de los actores sugieren tomar elementos positivos de cada modelo y adecuarlo a la realidad nacional considerando al menos tres criterios: Sostenibilidad Ambiental, equidad social y eficiencia económica.es_ES
dc.description.abstractGlobal problems of the environment such as the destruction of the ozone layer and climate change made it necessary for the international community to look for solutions. This problem resulted in the United Nations Conference on Environment and Development (UNCED), held in Rio de Janeiro, Brazil in 1992. During the conference representatives of several states approved among others, the United Nations Framework Convention on Climate Change (UN-FCCC), with the purpose of stabilizing the concentration of greenhouse gases and reduce the causes of climate change. The stabilization could be resolved in two ways: by diminishing the emissions of greenhouse gases or by enlarging the sequestration of carbon. The forests in general and particularly the tropical forests, as well as the oceans are considered to be very efficient sinks in carbon fixation. In article 4.2 the UN-FCCC was opened the possibility for a new form of international economic cooperation between the parts which was flexible and voluntary Countries of Annex I and Annex II), in order to apply measures and politicies to reach the objectives of the convention through joint implementation programs (JI). JI seems to be an economic mechanism by means of which the industrialized countries can complete part of their obligations of reduction of greenhouse gases. This can be done by carrying out investments in projects of reduction of greenhouse gases within their national borders or by investing abroad. Investment in carbon sequestration outside their borders can be executed, when costs are lower than investing in their own country, or in other words when projects are cost-effective. Nevertheless, JI programs have generated strong debates at least in two topics: first, some people consider that I programs do not generate social and environmental benefits, and second that these projects do not respond to the priorities of development of the host countries. The possibility of receiving additional financial resources and technology transfer motivated Bolivia to start a series of actions to establish policies, legal and organizational framework. This situation has allowed the country to have three JI projects, two of which are related to the energy sector and one to the forestry sector. This thesis analyzes to which extend the policies of reduction of emissions, fixation and sale of carbon from Bolivia respond to the objectives of the UN-FCCC, and to the priorities of sustainable development at national and at local level. To perform this investigation, the politicies of reduction of emissions, fixation and sale of carbon from Bolivia are analyzed under the JI framework. The original Bolivian model is compared with the Costa Rican one and with the "Amigos de la Naturaleza" foundation designed project, also from Bolivia. Each model has different conditions, characteristics and objectives for their execution, enriching the comparison and analysis. The final products of the theoretical analysis of the models, of the experience obtained by other countries of the region, in particular Costa Rica, and of the application of Multi-Criteria Decision Analysis (MCDA) which incorporates not only economical elements but also social and environmental elements, especially guided by the stakeholders opinions. The characterization of the Bolivian model, indicates in general, that the forest policies of reduction of emissions, fixation and sale of carbon respond to the objectives of the convention and to some extend to the JI projects. However, these policies do not fully respond to the national strategy when approaching the issue of carbon policies in an integrated manner. The projects performed until now do not respond to a group of important of criteria defined for that purpose. Nevertheless, taking into account the stakeholders® opinion, the JI projects managed according to the mentioned criteria could generate economic, social and environmental benefits at a local level. Concerning the models, the actors state that the three models of forest-greenhouse gases fixation are viable, though they should be adjusted to each country's reality. The Costa Rican model is the favorite for some actors, but it faces serious application difficulties in the Bolivian context. In comparison the Bolivian model occupied the first and the second place for some actors, but this model is in the process of consolidation and still needs to define several aspects related to the legal and organizational framework. The project executed by the foundation "Amigos de la Naturaleza'. was selected for the second and third place for almost all the actors, demonstrating strength related to the possibility to create national and international alliances to obtain financial resources for projects of conservation or preservation. Finally, the opinion of most of the stakeholders is that the optimal solution is to take positive elements of each model and adapt them to the national context considering at least three relevant criteria: environmental sustainability, social equity and economic efficiency.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.subjectCARBONOes_ES
dc.subjectPOLÍTICA AMBIENTALes_ES
dc.subjectPOLÍTICA FORESTALes_ES
dc.subjectPROTECCIÓN AMBIENTALes_ES
dc.subjectCARBONes_ES
dc.subjectENVIRONMENTAL POLICYes_ES
dc.subjectENVIRONMENTAL PROTECTIONes_ES
dc.subjectFORESTRY POLICYes_ES
dc.titlePolíticas forestales de reducción de emisiones, fijación y venta de carbono en Bolivia bajo el régimen de implementación conjunta.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero3495es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacioneses_ES


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