Show simple item record

dc.contributor.advisorChanto Espinoza, Carlos L.
dc.contributor.authorGonzález López, Michael Alejandro
dc.date.accessioned2021-11-08T16:51:14Z
dc.date.available2021-11-08T16:51:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/21909
dc.descriptionGonzález López, M. A. (2021). Desarrollo de un algoritmo de ramificación y poda, en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), para la detección temprana y verificación de posibles accidentes ferroviarios entre trenes, mediante el uso de dispositivos con la tecnología de Posicionamiento Global (GPS). [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEl Instituto Costarricense de Ferrocarriles por sus siglas INCOFER en conjunto con Navegación Satelital de Costa Rica por sus siglas NAVSAT, propusieron desarrollar un sistema de detección temprana de accidentes, en donde se pudieran alertar posibles colisiones entre trenes. Sin embargo, el desarrollo de este sistema conlleva implementar un algoritmo, que permita a partir de los datos obtenidos por los dispositivos GPS, detectar los distintos escenarios que se puedan presentar en la vía ferroviaria. Por lo tanto, por medio del siguiente proyecto se propone desarrollar un algoritmo de ramificación y poda que ayude a detectar estos escenarios. Para una posterior instalación en el sistema encargado de generar las alertas. Una vez desarrollado el algoritmo, la propuesta fue evaluada por medio de la ejecución de un piloto, el cual inició el 18 de junio del 2019 y finalizo el 16 de septiembre del 2019. En este piloto se evaluaron los distintos eventos generados por los dispositivos GPS instalados en los trenes apolo.El 16 de septiembre el algoritmo se da por desarrollado y se entrega para su posterior uso o sea integrado a un sistema de alertas y cumplir su finalidad.es_ES
dc.description.abstractThe Instituto Costarricense de Ferrocarriles by its acronym INCOFER in conjunction with Navigation Satelital de Costa Rica by its acronym NAVSAT, proposed to develop an early accident detection system, where possible collisions between trains could be alerted. However, the development of this system involves implementing an algorithm that allows, from the data obtained by the GPS devices, to detect the different scenarios that may occur on the railroad. Therefore, through the following project, it is proposed to develop a branching and pruning algorithm that helps to detect these scenarios. For a later installation in the system in charge of generating the alerts. Once the algorithm was developed, the proposal was evaluated through the execution of a pilot, which began on June 18, 2019 and ended on September 16, 2019. In this pilot, the different events generated by GPS devices were evaluated installed in the Apollo trains. On September 16, the algorithm is considered developed and delivered for later use or integrated into an alert system and fulfill its purpose.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGPSes_ES
dc.subjectALGORITMOSes_ES
dc.subjectALGORITHMSes_ES
dc.subjectTRENES APOLOes_ES
dc.subjectGEOCERCAes_ES
dc.subjectGLOBAL POSITIONING SYSTEMSes_ES
dc.titleDesarrollo de un algoritmo de ramificación y poda, en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), para la detección temprana y verificación de posibles accidentes ferroviarios entre trenes, mediante el uso de dispositivos con la tecnología de Posicionamiento Global (GPS)es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Informáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto