Los procesos de asesoría y seguimiento que ejercen los directores en relación al desarrollo de las funciones administrativas y académicas que realizan los y las docentes de educación especial de las escuelas técnicas, del circuito 03, de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón.
Date
2009Author
Acosta Arias, Sandra María
Fallas Ureña, Emilio
Solís Badilla, Olga Eugenia
Metadata
Show full item recordAbstract
Analiza los procesos de asesoría y seguimiento que ejercen los directores en relación con el desarrollo de las funciones administrativas y académicas que realizan los docentes de educación especial. Es una investigación de tipo cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 8 escuelas de dirección técnica. Se aplicó un cuestionario a: asesor supervisor, asesora regional de educación especial, director de escuela técnica, docentes de educación especial, docentes de I y II ciclo y padres de familia con estudiantes que asisten al aula de educación especial. Se concluye: en los centros educativos existe poca coordinación entre las docentes de educación especial y las docentes de I y II ciclo. Muchos de los directores, desconocen a cabalidad, las funciones de asesoría y supervisión que deben realizar a las docentes de educación especial. It analyzes the counseling and follow-up processes exercised by principals in relation to the development of administrative and academic functions performed by special education teachers. It is a quantitative research. The sample consisted of 8 schools of technical direction. A questionnaire was applied to: supervising advisor, regional special education advisor, technical school director, special education teachers, first and second cycle teachers and parents with students attending the special education classroom. We conclude that there is little coordination between the special education teachers and the first and second cycle teachers in the schools. Many of the principals are not fully aware of the advisory and supervisory functions they should perform for special education teachers.
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El acompañamiento de procesos educativos en línea
Méndez Méndez, José Mario (Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)En estas páginas, el autor describe el rol de la persona tutora en los procesos virtuales de aprendizaje, poniendo el acento en su función como mediadora de relaciones. Sugiere que educar, tanto si se trata de educación ... -
Creating autonomous learning environments in an online learning experience
Hernandez, Dora (Regent University, 2021-08)To become increasingly self-directing and autonomous learners, adults must be able to take responsibility for their lives. In the context of higher education, one of the most important goals is to educate by creating ... -
La inclusión en la educación: Una revisión de literatura para la gestión educativa
Ruiz-Chaves, Warner; Chen-Quesada, Evelyn; García-Martínez, José Antonio (Universidad Estatal a Distancia, 2021-12-06)Las investigaciones sobre la inclusión en la educación, han cobrado auge en la última década impulsada por la agenda mundial. El propósito de este estudio es analizar, sistemáticamente, la literatura de la última década ...