Una exploración a la aplicación funcional de la batería a los ritmos de antecedente africano con mayor influencia en la música popular contemporánea de Cuba, Brasil y Perú.
Abstract
Hacia finales del siglo XIX después de concluida la Guerra Civil estadounidense,
una gran cantidad de músicos negros comenzaron a formar grupos musicales,
inicialmente conocidos como “Funeral Bands”, los cuales marchaban por las calles
de New Orleans en actos fúnebres. Estas bandas estaban conformadas por
instrumentos de viento y una sección de instrumentos de percusión originarios de
Europa como el redoblante y el bombo. En estos grupos de marcha los
percusionistas se dedicaban a tocar un único instrumento por ejecutante; una
característica importante de la sección de percusión en este tipo de grupos de
marcha, era que el bombo se encargaba de marcar, junto con los instrumentos de
viento más graves, los pulsos 1 y 3 de cada compás de cuatro tiempos, mientras
que el redoblante y otros instrumentos de viento enfatizaban en los pulsos 2 y 4.
De este estilo de acompañamiento y de la necesidad de reducir la sección de
percusión a un solo ejecutante, surge lo que se conoce como “double drumming”,
en donde un solo percusionista lograba imitar los ritmos de las “Marching Bands”
tocando un bombo y un redoblante al mismo tiempo. Esta reducción se generó a
partir de la popularidad de lo que se conoció como “Theater Bands”, las cuales
ejecutaban la banda sonora en vivo para películas mudas. En los teatros, por temas
de espacio en los escenarios, surgió la necesidad de disminuir el personal; otros
argumentan que también la situación económica que afrontaba el país en ese
momento generó un recorte en los presupuestos y por lo tanto la reducción de la
sección de percusión (Beck, 2007).
4 | P á g i n a
La idea de que un solo percusionista ejecutara múltiples instrumentos llevó a que
se comenzara a desarrollar un dispositivo que sirviera para ejecutar el bombo con
el pie; después de varios prototipos más rudimentarios, en 1909 William F. Ludwig
crea un diseño cuyos fundamentos iniciarían el desarrollo del pedal de bombo como
lo conocemos hoy en día.
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Creación colectiva en el aula de Educación Musical del Centro Educativo Mundo Unido
Víquez Aguilar, Víctor J (Universidad Nacional, 2020-08-19)El presente proyecto llamado “Creación colectiva en el aula de Educación Musical del Centro Educativo Mundo Unido”, consiste en la elaboración de canciones, propuestas originales de expresión y movimiento corporal de forma ... -
“Danza| Música | Cultura: Un viaje de movimiento inspirado por la música presente en la cultura de Portugal, España e Italia” Expresión corporal a través de movimientos de danza contemporánea sobre la influencia cultural que reside en cada país
Vieira Tojal Gomez Da Costa, Rita Luís (Universidad Nacional, 2022-11)El proyecto final de la Maestría Profesional en Danza - Formación Dancística de la Universidad Nacional de Costa Rica, fue realizar una práctica pedagógica, en la cual he podido aplicar mis vivencias y aprendizajes por ... -
Una rosa para el mundo: música siglo XX - XXI
Hernández Osés, Susan (Universidad Nacional, 2019-11-23)Desde sus orígenes, el hombre siempre se ha reunido con otros para cantar. Los cantos tribales se han utilizado para adorar a los dioses, para realizar las faenas cotidianas, o para infundir coraje en las batallas. Estos ...