Show simple item record

dc.contributor.advisorMajano Benavides, Jilma
dc.contributor.authorMontero Cascante, Jennifer
dc.contributor.authorLuna Araya, Ericka
dc.date.accessioned2022-03-04T20:54:10Z
dc.date.available2022-03-04T20:54:10Z
dc.date.issued2022-02-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22710
dc.description.abstractLa educación en sus diversos niveles de enseñanza ha experimentado cambios con el paso de los años y más aún con la introducción de las tecnologías, las cuales han modificado la forma en que se realizan las actividades cotidianas del ser humano, pasando de lo presencial a lo virtual mediante el uso de herramientas tecnológicas, tal como lo mencionan García, Guerrero y Granados (2015). La evolución hacia lo virtual se ha extendido a muchos campos del quehacer cotidiano, involucrando también al sistema educativo, el cual ha tenido que transformar la forma en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de adaptarlo a las necesidades y exigencias del entorno y de la realidad actual que vive la sociedad. Entre algunas de las variaciones que ha tenido que realizar el sistema educativo para hacer frente a los requerimientos de su población y, por consiguiente, brindar una educación de calidad se pueden citar, por ejemplo, las diferentes modalidades de estudio que se ofrecen actualmente para que los estudiantes accedan al sistema educativo, entre las cuales se pueden mencionar la educación bimodal, virtual o e-learning, entre otras. Las modalidades a distancia, como las mencionadas anteriormente, brindan múltiples beneficios tanto al docente como al estudiante, al permitir una mayor cobertura, eliminar barreras y brindar oportunidades para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea lo más interactivo posible, lo cual permite incrementar el nivel educativo de la población y las oportunidades de empleo. No obstante, para aumentar el nivel de participación de los estudiantes en estos nuevos entornos y generar aprendizajes significativos en ellos es de vital importancia que el docente conozca ampliamente las particularidades del entorno en el que se está desarrollando y lleve a cabo acciones que favorezcan dicho proceso, generando beneficios tanto para él como para el estudiante. Por tanto, con esta investigación se pretende obtener información enriquecedora sobre las buenas prácticas empleadas para el diseño y desarrollo didáctico de cursos universitarios bimodales, mediante un estudio de caso que permita recolectar información importante sobre el tema, para luego plantear recomendaciones que puedan ser aplicadas a otros contextos diferentes pero que comparten la misma modalidad ya que los datos recopilados representan un insumo valioso para ello. El estudio se desarrolla bajo el enfoque de investigación mixto con el método de estudio de caso y se emplean instrumentos como la entrevista, el cuestionario y la revisión bibliográfica para recolectar información de campo valiosa, la cual es contrastada con la revisión bibliográfica que aporta datos valiosos y necesarios para ejecutar dicho contraste, finalmente los resultados muestran que las buenas prácticas son aquellas acciones que resultan beneficiosas tanto para el docente como para el estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje y que engloban acciones que van desde el planeamiento hasta la ejecución, tomando en consideración aspectos de tipo personal, profesional y de conocimiento, como un conjunto de áreas que el docente debe manejar para el desarrollo de su trabajoes_ES
dc.description.abstractEducation at its various levels of education has experienced changes over the years and even more so with the introduction of technologies, which have modified the way in which the daily activities of the human being, moving from face-to-face to virtual through the use of tools technological, as mentioned by García, Guerrero and Granados (2015). The evolution towards the virtual has spread to many fields of activity daily life, also involving the educational system, which has had to transform the way in which the teaching-learning process is developed with in order to adapt it to the needs and demands of the environment and the current reality that society lives. Among some of the variations that the system has had to carry out education to meet the needs of its population and, therefore, consequently, provide a quality education can be cited, for example, the different modalities of study that are currently offered so that students can students access the educational system, among which we can mention the bimodal, virtual or e-learning education, among others. Remote modalities, such as those mentioned above, provide multiple benefits for both the teacher and the student, by allowing greater coverage, remove barriers and provide opportunities for the process of teaching-learning is as interactive as possible, which allows to increase the educational level of the population and employment opportunities. However, to increase the level of student participation in these new environments and generate significant learning in them is vital importance that the teacher knows widely the particularities of the environment in which it is being developed and carry out actions that favor said process, generating benefits for both him and the student. Therefore, this research aims to obtain information information about the good practices used for the design and development teaching of bimodal university courses, through a case study that allows to collect important information on the subject, and then raise recommendations that can be applied to other different contexts but that share the same modality since the data collected represents an input valuable for it. The study is developed under the mixed research approach with the method case study and instruments such as the interview, the questionnaire and literature review to collect valuable field information, which is contrasted with the bibliographic review that provides valuable and necessary data to execute said contrast, finally the results show that the good practices are those actions that are beneficial both for the teacher as well as for the student in the teaching-learning process and that encompass actions ranging from planning to execution, taking into account consideration aspects of a personal, professional and knowledge nature, such as a set of areas that the teacher must handle for the development of their workes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA). ESCUELA DE SECRETARIADO PROFESIONALes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectCASE STUDIESes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCACIONALes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL TECHNOLOGYes_ES
dc.subjectMULTIMEDIOSes_ES
dc.subjectMULTIMEDIAes_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCACIONALes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL MANAGEMENTes_ES
dc.titleBuenas prácticas en el diseño y desarrollo didáctico en cursos universitarios bimodales. Estudio de caso en el nivel de licenciatura de las carreras de Educación Comercial y Administración de Oficinas de la Escuela de Secretariado Profesional y Pedagogía con énfasis en Didáctica Educativa de la División de Educología de la Universidad Nacional I Ciclo 2020.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Secretariado Profesionales_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto