Show simple item record

dc.contributor.authorAlfaro Cruz, Yazmín
dc.contributor.authorVíquez Soto, Marian
dc.date.accessioned2022-03-07T16:37:52Z
dc.date.available2022-03-07T16:37:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22721
dc.description.abstractEste trabajo final de graduación lleva a cabo el estudio sistemático de la novela Ya nadie llora por mí (2017), del escritor nicaragüense Sergio Ramírez (1942). El análisis del texto literario se efectuó con base en los postulados teóricos acerca de los repertorios literarios y culturales, que sirven de parámetro para la creación verbal, y las nociones relacionadas con la institución crítica y las categorías hermenéuticas, recursos que condicionan la mediación de los hechos literarios. En su conjunto, estas nociones permiten explicar cómo determinados criterios asentados han determinado las interpretaciones más comunes del neopolicial, en general, y de la novela de Ramírez, en específico. Al mismo tiempo, hacen posible establecer correspondencias entre el texto particular y la serie literaria, el subgénero narrativo y el repertorio cultural. En cuanto a las ideas sobre la novela policíaca nicaragüense, Ya nadie llora por mí (2017) elabora una construcción ficcional en torno a la compleja realidad social y política de la Nicaragua contemporánea. En este sentido, se propone que la novela de Ramírez plantea, desde el modelo del neopolicial hispanoamericano, una interpretación en torno al ascenso y degradación del ideario revolucionario y el sandinismo. La obra literaria hace hincapié, asimismo, en la violencia contra las mujeres, con lo cual, adquiere una particular relevancia e introduce nuevas cuestiones en el desarrollo general de la ficción criminal centroamericana.es_ES
dc.description.abstractThis final graduation work carries out the systematic study of the novel Ya no one cries for me (2017), by the Nicaraguan writer Sergio Ramírez (1942). The analysis of the literary text was carried out based on the theoretical postulates about literary and cultural repertoires, which serve as a parameter for verbal creation, and the notions related to the critical institution and hermeneutical categories, resources that condition the mediation of the literary facts. Taken together, these notions allow us to explain how certain established criteria have determined the most common interpretations of the neo-police officer, in general, and of Ramírez's novel, specifically. At the same time, they make it possible to establish correspondences between the particular text and the literary series, the narrative subgenre and the cultural repertoire. Regarding the ideas about the Nicaraguan detective novel, Ya no one cries for me (2017) elaborates a fictional construction around the complex social and political reality of contemporary Nicaragua. In this sense, it is proposed that Ramírez's novel proposes, from the Hispanic-American neo-police model, an interpretation around the rise and degradation of the revolutionary ideology and Sandinismo. The literary work also emphasizes violence against women, with which it acquires a particular relevance and introduces new issues in the general development of Central American criminal fiction.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacionales_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectNOVELA NICARAGÜENSEes_ES
dc.subjectLITERATURA NICARAGÜENSEes_ES
dc.subjectNOVELA POLICIACAes_ES
dc.subjectLITERATURA CONTEMPORÁNEAes_ES
dc.subjectLITERARY CRITICISMes_ES
dc.subjectNICARAGUAN NOVELes_ES
dc.subjectCRIME NOVELes_ES
dc.subjectCONTEMPORARY LITERATUREes_ES
dc.title“Construcción del relato policíaco y recepción crítica de la novela Yan nadie llora por mi (2017) de Sergio Ramírez”es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Literatura y Ciencias del Lenguases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto