Show simple item record

dc.contributor.advisorMezo Cascante, Luis Gerardo
dc.contributor.authorGarcía Delgado, Paulo
dc.contributor.authorSuárez Valdés-Ayala, Zuleyka
dc.date.accessioned2022-04-18T22:10:13Z
dc.date.available2022-04-18T22:10:13Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.otherTESIS 4802
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22888
dc.descriptionGarcía Delgado, P. & Suárez Valdés-Ayala, Z. (2003). Enseñanza de la matemática en la educación secundaria con apoyo de software libre tomado de internet. El caso "Regla y Compás". [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación plantea una estrategia didáctica para el aprendizaje de algunos temas de Geometría que se estudian en los niveles de sétimo, octavo, noveno, y undécimo año, de acuerdo con los programas de estudios vigentes del Ministerio de Educación Pública. El capítulo I trata sobre los antecedentes, el problema de investigación y la justificación del mismo, así como los objetivos de esta investigación. El capítulo II Plantea distintas teorías sobre el aprendizaje que dan el sustento teórico de este proyecto; también analiza se analiza el papel de la tecnología y en particular de la computadora en el ámbito educativo. El capítulo III detalla las distintas estepas que se llevaron a cabo en el trascurso de la investigación. Además, se mencionan las estrategias para recolectar la información y como se validó la misma. El capítulo IV presenta parte de los datos que se recopilaron en distintos talleres y la información que de ellos se obtuvo. También se describe un caso particular sobre el proceso de cambio que tuvo una guía y el archivo asociado a la misma como resultado de la etapa de validación El capítulo V contiene la propuesta didáctica que se realizó como producto de esta investigación. Se presenta tres manuales diferentes, estos son: el manual de usuario para el programa “Regla y Compás”, el manual para los y las estudiantes (con las sesiones para trabajar los distintos temas de Geometría) y el manual para el o la docente (con los conceptos previos, las recomendaciones y las observaciones para el trabajo con cada guía). El capítulo VI expone las limitaciones que se percibieron del programa “Regla y Compás” las conclusiones y las recomendaciones a las que arribamos después del desarrollo de esta investigación. Finalmente aparece la bibliografía consultado a lo largo del proyecto.es_ES
dc.description.abstractThis research proposes a didactic strategy for the learning of some Geometry topics that are studied at the seventh, eighth, ninth, and eleventh year levels, according to the current study programs of the Ministry of Public Education. Chapter I deals with the background, the research problem and its justification, as well as the objectives of this research. Chapter II raises different theories about learning that give the theoretical support of this project; It also analyzes the role of technology and in particular of the computer in the educational field. Chapter III details the different steppes that were carried out in the course of the investigation. In addition, the strategies to collect the information and how it was validated are mentioned. Chapter IV presents part of the data that was collected in different workshops and the information that was obtained from them. A particular case is also described about the process of change that a guide had and the file associated with it as a result of the validation stage. Chapter V contains the didactic proposal that was carried out as a product of this research. Three different manuals are presented, these are: the user manual for the "Rule and Compass" program, the manual for students (with sessions to work on the different Geometry topics) and the manual for the teacher ( with previous concepts, recommendations and observations for working with each guide). Chapter VI exposes the limitations that were perceived from the "Regla y Compás" program, the conclusions and the recommendations that we arrived at after the development of this investigation. Finally, the bibliography consulted throughout the project appearses_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectGEOMETRIAes_ES
dc.subjectMETODOS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMANUALESes_ES
dc.subjectGEOMETRYes_ES
dc.subjectLEARNING METHODSes_ES
dc.titleEnseñanza de la matemática en la educación secundaria con apoyo de software libre tomado de internet. El caso " Regla y Compás"es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero4802es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto