Show simple item record

dc.contributor.advisorParada Goméz, Martín
dc.contributor.authorRomán Arguedas, Yolanda
dc.date.accessioned2022-05-05T18:33:14Z
dc.date.available2022-05-05T18:33:14Z
dc.date.issued2022-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22967
dc.descriptionTrabajo Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Economíaes_ES
dc.description.abstractLa presente investigación explora diferentes estrategias de diferenciación que le permitan a los agronegocios de la zona de estudio, lograr una diferenciación de sus productos, en este caso fresa. Se propone la utilización del modelo Logístico, para determinar la interacción entre las diferentes variables que influyen en la obtención de una mayor ventaja al implementar una estrategia de diferenciación. Siguiendo esta perspectiva, se toma como base 4 dimensiones, la dimensión de producto, en donde se contemplan la calidad, clasificación, empaque del producto, entre otros; la dimensión de marketing tomando en cuenta variables como la publicidad, precio como medio de venta, promociones, certificaciones, y otros; la dimensión de comercialización incorporando variables como destino, canales y medios de distribución y comercialización de los productos; siendo la última dimensión la de innovación en donde se observaron variables sobre nuevos procesos y uso de tecnología. Su objetivo general pretende analizar las estrategias de competitividad a través de la diferenciación para agronegocios productores de fresa ubicadas en las zonas aledañas al Volcán Poás. Para esto se identifican los factores que hacen posible una estrategia de diferenciación en los agronegocios productores de fresa, para mejorar su posición en el mercado, se diseña un modelo econométrico Logit, que determine las variables que componen una estrategia de diferenciación para agronegocios productores de fresa, se explican las principales interacciones de las variables obtenidas, en el modelo econométrico Logit, que permiten una estrategia de diferenciación para agronegocios productores de fresa, para finalmente elaborar una propuesta de mejoramiento para los agronegocios productores de fresas a través de una estrategia de competitividad basada en la diferenciación.es_ES
dc.description.abstractThis research explores different differentiation strategies that allow agribusinesses in the study area to differentiate their products, in this case strawberry. The use of the Logistic model is proposed to determine the interaction between the different variables that influence obtaining a greater advantage when implementing a differentiation strategy. Following this perspective, 4 dimensions are taken as a basis, the product dimension, where quality, classification, product packaging, among others, are contemplated; the marketing dimension taking into account variables such as advertising, price as a means of sale, promotions, certifications, and others; the commercialization dimension incorporating variables such as destination, channels and means of distribution and commercialization of the products; being the last dimension that of innovation where variables on new processes and use of technology were observed. Its general objective is to analyze the strategies of competitiveness through differentiation for strawberry producing agribusinesses located in the areas surrounding the Poás Volcano. For this, the factors that make a differentiation strategy possible in strawberry producing agribusinesses are identified, to improve their position in the market, a Logit econometric model is designed, which determines the variables that make up a differentiation strategy for strawberry producing agribusinesses. , the main interactions of the variables obtained are explained, in the Logit econometric model, which allow a differentiation strategy for strawberry-producing agribusinesses, to finally develop an improvement proposal for strawberry-producing agribusinesses through a competitiveness strategy based on in differentiation.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAGRICULTURAes_ES
dc.subjectPROYECTOS AGRICOLASes_ES
dc.subjectFRESAes_ES
dc.subjectPARQUE NACIONAL VOLCÁN POÁS (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectFARMINGes_ES
dc.subjectAGRICULTURAL PROJECTSes_ES
dc.subjectSTRAWBERRYes_ES
dc.subjectPOAS VOLCANO NATIONAL PARK (COSTA RICA)es_ES
dc.titleEstrategias de competitividad a través de la diferenciación para agronegocios de fresa ubicados en las zonas aledañas al Volcán Poáses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Economíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto