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dc.contributor.authorSinger González, Deborah
dc.date.accessioned2022-07-08T21:57:44Z
dc.date.available2022-07-08T21:57:44Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn1659-0139
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23467
dc.description.abstractEste artículo busca indagar en qué forma se aborda la recuperación del pasado en la novela centroamericana, y qué mecanismos se ponen en juego para superar experiencias traumáticas. Con base en el análisis de tres novelas de diferentes autoras, me propongo demostrar que la memoria es un fenómeno dinámico en permanente transformación: no es construida por individuos particulares sino por todo el colectivo social. En las tres novelas estudiadas se observa que las imágenes aleatorias estimuladas por los sentidos y los objetos son articuladas y adquieren significado a través del lenguaje. Asimismo, la reconstrucción de la memoria se ve afectada dependiendo de los patrones ideológicos involucrados; si éstos entran en conflicto con el discurso oficial, se favorecerá una amnesia institucionalizada. La información acerca del pasado suele ser sabida “de antemano” por las personas que recuerdan (memoria colectiva); la memoria debe ser considerada patrimonio de la comunidad en la medida en que es esta última la que la mantiene y transforma.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Costa Rica/ CIICLAes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectLiteratura centroamericana, memoria oficial, memoria colectiva, amnesia generalizadaes_ES
dc.titleConstrucción social de la memoria: el anhelo de esclarecimiento a la luz de tres novelas centroamericanases_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceCuadernos de inter-c-a-mbioes_ES


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