Show simple item record

dc.contributor.advisorAraya Vargas, Gerardo
dc.contributor.authorVindas Cascante, Daniela
dc.date.accessioned2022-07-11T16:53:59Z
dc.date.available2022-07-11T16:53:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23480
dc.descriptionTesis 9814es_ES
dc.description.abstractExamina metaanalíticamente evidencias científicas sobre los efectos del entrenamiento aeróbico en la función pulmonar, sintomatología y calidad de vida de niños y niñas con asma. Metodología: se realizó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos PubMed, Science Direct, Ebsco y Google Schoolar. Se identificó 554 estudios potenciales. Luego de varios filtros se seleccionó 6 estudios para metaanalizar (todos tenían grupo experimental y grupo control). De cada artículo se extrajo la información de media y desviación estándar de la función pulmonar, síntomas y calidad de vida pre y post entrenamiento de cada grupo. Resultados: En general, los quince metaanálisis aplicados (10 involucrando a los grupos experimentales de alguna manera), no evidencian beneficios de las intervenciones de ejercicio con componente aeróbico, en la función pulmonar y los síntomas de niños y niñas con asma.El metaanálisis aplicado a los datos de calidad de vida evidencia beneficios en esta variable, atribuibles a las intervenciones con ejercicio aeróbico aplicadas a población pediátrica. Posterior al seguimiento de variables moderadoras se observaron efectos de las intervenciones de ejercicio que estaban ocultos por la alta heterogeneidad observada en las variables metaanalizadas, donde se demuestra que el volumen exhalado en el primer segundo y la fuerza exhalatoria máxima (FEV1 y PEF) mejoraron en los niños con asma de leve a moderada. La capacidad vital forzada (FVC) no tuvo cambios tras las intervenciones. Y los síntomas también mejoraron en los grupos con asma de moderada a severa. Conclusión: las mejoras en las variables analizadas producto del ejercicio físico no son del todo claras, debido a una limitada disposición de la información.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica.es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEJERCICIO FISICOes_ES
dc.subjectRESPIRACIÓNes_ES
dc.subjectSEMIOLOGÍA (MEDICINA)es_ES
dc.subjectCALIDAD DE VIDAes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectASMAes_ES
dc.titleMetaanálisis sobre el efecto del entrenamiento de tipo aeróbico sobre la función pulmonar, sintomatología y calidad de vida en niños con asmaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numeroTesis 9814es_ES
dc.description.procedenceEscuela Ciencias de Movimiento Humano y Calidad de Vidaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto